Abstract | dc.description.abstract | Agrosuper S.A, empresa chilena comercializadora de alimentos como pollo, cerdo, pavo, salmón y hortalizas, teniendo poder de mercado tanto nacional como internacional, enfrenta una desviación significativa de productos 80/20 en su producción de pavos, afectando negativamente su rentabilidad y eficiencia operativa en el mercado nacional. Esta desviación implica una pérdida de ingresos directos, con productos vendidos a canales no planificados, reduciendo la facturación y los márgenes de beneficio. En el primer semestre del año 2024, las ventas en otros canales no planificados representan el 22%, con un objetivo de reducir esta cifra al 12%. Los costos de oportunidad para productos clave suman $923 millones, afectando la reputación y confianza del cliente y provocando quiebre de stock.
El proyecto se centra en diseñar e implementar un sistema de control de desviación de productos en el sector pavo de Agrosuper S.A, permitiendo monitorear el flujo de productos y corregir desviaciones oportunamente.
Los objetivos del proyecto incluyen investigar las causas de la desviación, identificar puntos críticos en la cadena de suministro, proponer estrategias de control, y elaborar recomendaciones para mejorar la eficiencia y rentabilidad. La metodología S&OP será crucial para alinear estrategias entre producción, ventas y finanzas, asegurando una mayor adherencia a la demanda de ventas.
Las principales causas son, el no traspaso a tiempo y pérdida de información entre los equipos de la fuerza de ventas de la empresa, además de lineamientos distintos entre equipos dentro de la Cadena de Suministro y principalmente la brecha Planificación Industrial, que representa el 42% de las causas de la desviación de ventas.
Se recomienda lo siguiente para impactar en un 10,2% la venta en canales no planificados (VOC): Implementar reuniones semanales de coordinación entre CDS, Negocios y Ventas para informar sobre productos descatalogados, nuevos lanzamientos y ofertas. Realizar reuniones diarias para revisar la distribución por sucursal y ajustar rápidamente a la demanda mitigando en un 3% la VOC. Alinear los indicadores de desempeño de todos los equipos, donde se reduzca la brecha ajustando el Plan de Producción al Pedido Productivo, logrando mitigar en un 7,2% la VOC. Con esto se espera tener ingresos potenciales de $71 millones mensuales. Actualmente ya se ha realizado este ajuste, logrando reducir la principal brecha de un 42% a 8%, lo que se traduce en un 40% del objetivo, logrando aproximadamente $30 millones de ingresos para la empresa. | es_ES |