Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorStange Marcus, Hans
Authordc.contributor.authorVenegas Álvarez, Sergio Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-01-16T17:43:19Z
Available datedc.date.available2025-01-16T17:43:19Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202884
Abstractdc.description.abstractEsta investigación analiza las dificultades lingüísticas en personas con síndrome de Down desde una perspectiva comunicativa, explorando factores y justificaciones de por medio. Se destaca el uso de pictogramas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como herramienta clave para el aprendizaje de habilidades de vida diaria, viéndose a su vez una posible utilidad en la representación abstracta. Mediante un enfoque experimental, se desarrolló por medio de bosquejos de pictogramas una catalogación dirigida al aprendizaje de conceptos abstractos, a través de una propuesta de metodología basada en la Tabla de catalogación de transición cotidiana (o simplemente Tabla de catalogación). Como conclusiones se confirma la importancia del origen etimológico, la necesidad de aplicar reglas para una catalogación más fundamentada en la transición cotidiana, además de dar cuenta factores como la formación de un estilo gráfico gracias a los niveles de simplificación, y lo positivo y negativo de lo realizado durante la experimentación. Entre lo positivo, se hace mención de la clara capacidad de generar transición cotidiana a lo abstracto en general, pero bajo la posible pérdida del significado original. Se propone por último un posible camino a recorrer basado en la exploración de un material y diseño que se beneficie en base a los resultados de la entrevista en conjunto con los resultados obtenidos de la transición.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSíndrome de downes_ES
Keywordsdc.subjectMateriales de enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectComunicación visuales_ES
Títulodc.titleAprendizaje verbal con símbolos en niños con Síndrome de Downes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States