Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorAlbornoz Muñoz, Natalia
Admission datedc.date.accessioned2025-01-21T19:02:41Z
Available datedc.date.available2025-01-21T19:02:41Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202980
Abstractdc.description.abstractLa relación vincular que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental al pensar en el proceso educativo, sea dentro o fuera de la institución escolar. En el marco de esta relación, se involucran afectos y emociones, que no sólo facilitan o dificultan la enseñanza y aprendizaje, sino que son parte decisiva del proceso de trabajo docente. En ese sentido, estudiar esta relación como vínculo y a la luz del marco conceptual del trabajo, permite entender al docente en su condición de trabajador y de sujeto situado en un contexto social, cultural e histórico. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación es comprender los discursos que los docentes de enseñanza media construyen en torno al vínculo con sus estudiantes en el marco de su proceso de trabajo. Para el logro de este objetivo, nos posicionamos desde un enfoque cualitativo y desde la perspectiva del análisis crítico de discurso y diseñamos un estudio exploratorio que contempló la realización de cuatro grupos focales y cuatro entrevistas episódicas. La muestra estuvo compuesta por docentes pertenecientes a cuatro establecimientos de enseñanza media de la Región Metropolitana, particulares subvencionados, municipales, selectivos y no selectivos. Los principales resultados dan cuenta de: i) los vínculos son un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes transitan de relaciones unidireccionales a relaciones bidireccionales; ii) los afectos y las emociones implicados en el vínculo son constitutivos de la labor docente, le dan especificidad al proceso de trabajo y, por lo mismo, requieren de una capacidad del docente para no sobre-involucrarse; iii) en los discursos docentes se logra identificar aspectos estructurales que limitan la constitución del vínculo, tales como la institución escolar jerárquica, el modelo educativo agobiante y la sociedad como una estructura que aplasta. Finalmente, podemos describir discursos docentes con una gran heterogeneidad y una amplia variabilidad que da cuenta de muchas contradicciones y aperturas respecto al orden discursivo. Esto podría ser explicado por los cambios socioculturales y, especialmente por el contexto socio-político de la última década de movilizaciones estudiantiles y docentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEl vínculo entre profesor y estudiante en el proceso de trabajo docente. Un análisis crítico de los discursos docentes pertenecientes a cuatro liceos de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States