Las entrevistas preliminares en la clínica psicoanalítica infanto juvenil: Sus objetivos y metas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marchant Reyes, Matías Federico
Author
dc.contributor.author
Norambuena Fernández, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-22T13:58:15Z
Available date
dc.date.available
2025-01-22T13:58:15Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203008
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria buscó conocer la experiencia de psicólogos/as clínicos psicoanalistas durante el desarrollo de las entrevistas preliminares, pretendiendo así identificar a través del levantamiento de sus experiencias, cuáles son los objetivos y metas que se persiguen durante las entrevistas preliminares en la clínica con niñas y niños. El planteamiento de la investigación se basó en el diseño fenomenológico, el cual busca entender las experiencias de personas sobre un fenómeno o múltiples perspectivas de éste. Los participantes fueron siete psicólogos/as clínicos infanto juveniles que llevan a cabo su labor clínica desde hace más de una década, pertenecientes en su mayoría a la Nueva Escuela Lacaniana del campo freudiano a los cuales se entrevistó bajo una modalidad de entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó a través del análisis de discurso, que dio paso a la construcción de categorías de análisis configuradas de forma previa a la realización de las entrevistas y también de forma emergente a partir del contenido recabado. Los resultados de la investigación dan cuenta de perspectivas convergentes y divergentes de los/as psicólogos/as acerca de la forma en que son llevadas a cabo las entrevistas preliminares en el trabajo con niños y niñas, señalando cuál es su proceder en relación al niño/a, a su familia y a la forma que tomará el trabajo, siendo posible conocer sus diferentes miradas en torno al lugar del niño/a, el lugar de los padres, la conformación de la demanda y del contrato de trabajo. Desde esta directriz, la importancia de reconocer la posición que se toma tanto del lugar del analista como el lugar del paciente durante las entrevistas, cuestión elemental para quienes se enfrentan a las primeras experiencias de trabajo clínico con niños/as. El abordaje teórico se elabora principalmente desde las teorizaciones psicoanalíticas de Freud, autores postfreudianos, la perspectiva lacaniana y algunos teóricos latinoamericanos dentro del campo del psicoanálisis.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States