Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMarchant Reyes, Matías Federico
Authordc.contributor.authorNorambuena Fernández, Javier
Admission datedc.date.accessioned2025-01-22T13:58:15Z
Available datedc.date.available2025-01-22T13:58:15Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203008
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria buscó conocer la experiencia de psicólogos/as clínicos psicoanalistas durante el desarrollo de las entrevistas preliminares, pretendiendo así identificar a través del levantamiento de sus experiencias, cuáles son los objetivos y metas que se persiguen durante las entrevistas preliminares en la clínica con niñas y niños. El planteamiento de la investigación se basó en el diseño fenomenológico, el cual busca entender las experiencias de personas sobre un fenómeno o múltiples perspectivas de éste. Los participantes fueron siete psicólogos/as clínicos infanto juveniles que llevan a cabo su labor clínica desde hace más de una década, pertenecientes en su mayoría a la Nueva Escuela Lacaniana del campo freudiano a los cuales se entrevistó bajo una modalidad de entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó a través del análisis de discurso, que dio paso a la construcción de categorías de análisis configuradas de forma previa a la realización de las entrevistas y también de forma emergente a partir del contenido recabado. Los resultados de la investigación dan cuenta de perspectivas convergentes y divergentes de los/as psicólogos/as acerca de la forma en que son llevadas a cabo las entrevistas preliminares en el trabajo con niños y niñas, señalando cuál es su proceder en relación al niño/a, a su familia y a la forma que tomará el trabajo, siendo posible conocer sus diferentes miradas en torno al lugar del niño/a, el lugar de los padres, la conformación de la demanda y del contrato de trabajo. Desde esta directriz, la importancia de reconocer la posición que se toma tanto del lugar del analista como el lugar del paciente durante las entrevistas, cuestión elemental para quienes se enfrentan a las primeras experiencias de trabajo clínico con niños/as. El abordaje teórico se elabora principalmente desde las teorizaciones psicoanalíticas de Freud, autores postfreudianos, la perspectiva lacaniana y algunos teóricos latinoamericanos dentro del campo del psicoanálisis.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLas entrevistas preliminares en la clínica psicoanalítica infanto juvenil: Sus objetivos y metases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States