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Professor Advisordc.contributor.advisorPolanco Carrasco, Alejandro
Authordc.contributor.authorNicolini Antivil, Ignacio Andrés
Associate professordc.contributor.otherCampusano Brown, David
Associate professordc.contributor.otherWragg Larco, William
Admission datedc.date.accessioned2025-01-24T14:10:35Z
Available datedc.date.available2025-01-24T14:10:35Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203079
Abstractdc.description.abstractEsta memoria tiene como finalidad generar una guía que permita estandarizar el diseño de pasarelas peatonales para autopistas y carreteras, esto con el objetivo de optimizar los procesos asociados al diseño y construcción de dichas estructuras. El propósito de la optimización es facilitar la labor de los dise˜nadores de pasarelas peatonales, permitiéndoles contar con criterios de diseño comunes que requerirán exclusivamente adecuaciones según el sitio en que la pasarela será emplazada, y labores de cálculo estructural, lo que ayudará a diseñar estas estructuras de forma más rápida y eficiente. Inicialmente, se aborda el contexto de este tipo de estructuras a lo largo del tiempo, conociendo como ha sido su evolución y cambios a lo largo de las épocas. Esto permite evidenciar el importante rol que las pasarelas o puentes peatonales han tenido a lo largo de la historia del ser humano, sirviendo como la opción predilecta para sortear obstáculos de manera segura. Luego, se estudia la normativa actual que se refiere de forma explícita al diseño de pasarelas peatonales, buscando conocer la geometría que las define y los elementos que la componen. Además, se realiza una contextualización de la situación actual del país en lo que se refiere a este tipo de estructura, mencionando ejemplos de pasarelas, y dando luces respecto los costos y plazos asociados a su construcción. Posteriormente, se realiza un levantamiento de información referente a las pasarelas peatonales que existen actualmente en las principales autopistas y carreteras, logrando identificar un total de 501 ejemplares, y detallando claramente su ubicación, materialidad y aspectos relevantes en lo que respecta a su tipología. Esto con la finalidad de conocer las distintas soluciones de diseño que se han implementado a lo largo del país para construirlas. A continuación, se procede a determinar qué aspectos de la tipología de las pasarelas identificadas pueden aspirar a catalogarse como estandarizables o parcialmente estandarizables. Esto, sumado a la información obtenida mediante entrevistas a profesionales de empresas de prefabricados y de corporaciones enfocadas al cumplimiento de las leyes de accesibilidad universal, permite definir criterios comunes de diseño para este tipo de estructuras. Por último, recopilando lo anterior, se genera una guía para estandarizar el diseño de pasarelas peatonales, indicando qué consideraciones tener en lo que respecta a criterios funcionales y geométricos, generando un diseño más eficiente en lo que respecta a accesibilidad y seguridad para los peatones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCriterios para una guía de diseño de pasarelas peatonales en autopistas y carreteras en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civiles_ES


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