Gestión de eficiencia de combustible en la gran minería del cobre
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Zamora Rodríguez, Fernando David
Associate professor
dc.contributor.other
Clerc Parada, Jacques
Associate professor
dc.contributor.other
Burgos Rodríguez, Loreto
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-24T18:35:00Z
Available date
dc.date.available
2025-01-24T18:35:00Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203104
Abstract
dc.description.abstract
GESTIÓN DE EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE EN LA GRAN MINERÍA DEL COBRE
La presente tesis se centra en la "Gestión de Eficiencia de Combustible en la Gran Minería del Cobre", enfocándose en la optimización del consumo de combustible de los camiones de extracción mineros KOMATSU 930 E-4 y Caterpillar 794 AC en Minera Antucoya, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals.
El objetivo principal es proponer medidas concretas para optimizar el consumo de combustible en estos camiones. Para ello, se establecen tres objetivos específicos: analizar las variables que afectan el consumo de combustible, seleccionar alternativas de mejora y elaborar un plan de implementación para dichas alternativas.
La metodología incluye un diagnóstico de la situación actual, el análisis de la información recopilada y la evaluación de datos utilizando herramientas como el estudio de métodos, diagramas de Ishikawa, indicadores clave de desempeño (KPI), análisis de Pareto, teoría del factor de acoplamiento (Match Factor) y teoría de colas.
En el desarrollo de la tesis, se realiza un análisis exhaustivo de los tiempos de ciclo de los camiones, identificando factores que impactan la eficiencia operativa, como tiempos de espera en carguío y descarga, velocidades promedio y demoras por congestión. Se utilizaron datos del sistema Jigsaw, con un año completo de operaciones que comprendió más de 160,000 registros.
Mediante herramientas estadísticas y software como Python y R, se procesaron los datos para identificar patrones y áreas de mejora, detectando variaciones significativas en tiempos de ciclo y velocidades. Estas variaciones se atribuyen a la falta de estandarización en los procedimientos de los operadores, ineficiencias en las rutas y diferencias en la capacidad de los equipos de carguío.
Entre las medidas propuestas para optimizar el consumo de combustible, se incluyen la priorización de palas al inicio de cada turno, la reducción del número de camiones en operación, mejoras en el diseño de caminos y rampas, capacitaciones para operadores, e implementación de plataformas de reportabilidad en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.
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Publisher
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Universidad de Chile
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