Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMillacura Salas, Claudio Vicente
Authordc.contributor.authorRivera Gutiérrez, Camila María
Admission datedc.date.accessioned2025-01-27T13:36:38Z
Available datedc.date.available2025-01-27T13:36:38Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203112
Abstractdc.description.abstractEsta investigación buscó responder a la pregunta acerca de cuáles son los saberes y experiencias prácticas, a partir de las cuáles los docentes formulan sus prácticas, específicamente en el abordaje del trabajo con estudiantes migrantes, desde un enfoque intercultural. Frente a este planteamiento, esta investigación toma elementos de la teoría de Pierre Bourdieu (1980) sobre la práctica social, para analizar las prácticas de los docentes (Perrenoud 1994,2021) Los principales resultados de esta investigación indican que las características estructurales del sistema educativo chileno limitan el trabajo colaborativo y reflexivo de los docentes. Se recalca la importancia de las experiencias prácticas, por sobre la formación docente en espacios formales, en relación con la generación de prácticas interculturales, siendo pocos los docentes que expresaron haber tenido una formación acorde. La experiencia en el trabajo con estudiantes migrantes se asocia a la necesidad de abordar aspectos como el duelo migrante, la segregación, los espacios de convivencia, así como la relación entre familia y escuela. Aparecen aspectos complejos de abordar, como la violencia escolar, y la participación política.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPrácticas docenteses_ES
Keywordsdc.subjectSaberes prácticoses_ES
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectInterculturalidades_ES
Títulodc.titleAprendizajes cotidianos: Construcción de prácticas docentes interculturales para trabajar en torno a la diversidad cultural migrante en escuelas de Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Antropólogo/a Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States