Plan de negocios para apertura de restaurant de papas fritas en la región de Valparaíso, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Barrera, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Leal Peña, Sebastián Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Cornejo Barrientos, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-27T18:56:24Z
Available date
dc.date.available
2025-01-27T18:56:24Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203125
Abstract
dc.description.abstract
El tamaño del mercado potencial, en base a la población de la comuna elegida de acuerdo al Censo 2017 ajustado, el ingreso promedio de la región de Valparaíso y el gasto promedio en restaurantes y hoteles según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE, se estima que asciende a $122.600 MM CLP anuales para residentes de Viña del Mar, luego desde la base de SII y con las ventas registradas del Subrubro 561- Restaurantes y servicio móvil de comida sabemos que el mercado total en la comuna supera los $205.000 MM CLP anuales.
Se identifica desde el benchmarking que hoy en Viña del Mar, ni en Chile, existe un restaurante como el que pretende este plan de negocios, uno dedicado esencialmente a la venta de papas fritas con un nivel de imagen elevado, buena calidad producto y que busque generar una experiencia diferenciada para sus clientes, el servicio de lo que se encuentra actualmente tiende a ser más bien estándar y alejado de grandes pretensiones. Se reconoce tambien desde el benchmarking la necesidad de que el restaurant considere productos complementarios y cuente con servicio de ventas para llevar.
Dado el estudio de mercado y la caracterización de los segmentos se determinó que los jóvenes entre 16 y 33 años son quienes más buscan nuevas experiencias, reconocen comer en promedio por sobre las dos veces comida rápida en el mes y comer fuera de casa al menos tres veces en el mismo periodo. Se estima un gasto directo en comida rápida para este grupo en la comuna de $21.350 MM CLP anuales.
En Viña del Mar existe una amplia gama de competidores indirectos, pero no se identifica un restaurante dedicado sustancialmente a la venta de papas fritas, lo anterior denota sin dudas una oportunidad que se abordada desde la estrategia de este plan de negocios y facilita el posicionamiento.
La empresa evaluada basará su oferta de valor en ofrecer una aventura culinaria memorable. Donde en un buen ambiente, bajo una atencion capacitada y dedicada a dar un buen servicio, y por medio de platos creativos y personalizables los consumidores podrán probar y compartir deliciosas papas fritas naturales acompañadas de untuosas salsas y exquisitos toppings, todo elaborado con productos frescos y de calidad.
El proyecto requiere una inversión inicial considerando insumos, puntos de venta, equipamiento y salarios iniciales de $94 MM CPL y de acuerdo a los resultados obtenidos entregan un VAN de $64 MM CLP con proyecto puro y $76 MM CLP financiando con deuda un 45% de la inversión en un plazo de 3 años, por su parte otorga una TIR de 43,0% y 59,7% respectivamente.
Fundamentándose en el escenario descrito se determina que el proyecto es rentable y cumple con la condición de satisfacción propuesta en el plan de negocios desarrollado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States