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Professor Advisordc.contributor.advisorUndurraga Riesco, Raimundo
Authordc.contributor.authorLeaño González, Mauricio Javier
Associate professordc.contributor.otherMartin Munchmeyer, María Pía
Associate professordc.contributor.otherFischer Barkan, Ronald
Admission datedc.date.accessioned2025-01-27T19:20:12Z
Available datedc.date.available2025-01-27T19:20:12Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203128
Abstractdc.description.abstractEl precio del suelo está determinado por las rentas que se pueden obtener de él. En este sentido, las rentas del suelo urbano dependen de su localización y de los atributos que esta aporta. Por otra parte, la inversión pública en transporte como el Metro genera una mayor demanda de localización en las áreas de influencia de la red, por lo que se espera que esta tenga un efecto positivo sobre los precios, lo que se conoce como plusvalía. Para medir el efecto causal de la instalación de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago sobre los precios de suelo, se analizó a través de una regresión con efecto fijo su impacto en las transacciones a nivel de manzanas en 4 etapas: antes del anuncio del proyecto, al momento del anuncio, al momento de la publicación del diseño y en la etapa de construcción y operación. Los resultados muestran que en el caso de la línea 3 se produce un incremento de 11,7% al momento del anuncio, de un 21,3% cuando se publica el diseño y de un 68,1% en la etapa de construcción y operación. Mientras que para la línea 6 el efecto se produce solo al momento de la publicación del diseño donde hay un aumento de un 24,5% y en la etapa de construcción y operación donde aumenta un 72,8%. Los resultados interactivos entre distancia y etapa, indican que en el caso de la línea 3 hay un alza de 1,4% por cada 100 metros hacia la estación más cercana al momento del anuncio y un incremento de un 1,5% al momento de la publicación del diseño. Para la línea 6 no se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. Esto aporta evidencia empírica para abrir un espacio de discusión en torno al impuesto a la renta del suelo en el país, en un contexto de crecimiento del déficit habitacional y problemas de acceso a la vivienda.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleElaboración de un modelo de estimación de plusvalía de suelo urbano en áreas de influencia de las líneas 3 y 6 del metro de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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