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Professor Advisordc.contributor.advisorRazeto Migliaro, Jorge Antonio
Authordc.contributor.authorRaddatz Delgado, Gabriela
Admission datedc.date.accessioned2025-03-05T18:17:29Z
Available datedc.date.available2025-03-05T18:17:29Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203328
Abstractdc.description.abstractLos procesos de aprendizaje son multicausales y reaparecen en nuestro cotidiano bajo una constante resignificación, hay conocimientos que adquieren relevancia dependiendo de quién nos haya enseñado o dónde se hayan aprendido y otros que no recordamos aprender, pero utilizamos diariamente. La presente investigación busca comprender cómo personas que han aprendido un oficio relacionado al mundo rural, integran conocimientos significativos en su trayectoria de vida en relación a la naturaleza. Es decir, se busca conocer los relatos de sus procesos de aprendizaje. Para así comprender de qué manera son adquiridos esos saberes, por qué se convirtieron en significativos para dichas personas, si han tenido transformaciones a lo largo de sus vidas y si moldean su relación con el territorio en el cual se desenvuelven. Para esta tarea se trabajó junto a seis mujeres y hombres sobre los 60 años que habitan en zonas rurales de la provincia de Osorno y que a día de hoy continúan realizando labores u oficios que aprendieron a través de habitar la ruralidad. Algunos de estos aprendizajes fueron integrados desde la infancia, otros se sumaron de manera posterior, de cualquier manera esta investigación trabajó sobre el recuerdo, sobre lo anecdótico del pasado y sobre las maneras en se construyen esas memorias al tiempo que son compartidas con otros. Gracias a Patricia, Claudia, Antonio, Benedina, Leticia y Herman se construyeron relatos que no solo hablan de sus experiencias aprendiendo en el campo, sino de experiencias intergeneracionales en las cuales estas personas aparecen como una generación de transición en un mundo rural que experimenta profundas transformaciones. A través de este trabajo se espera exponer que al existir múltiples formas de vivir el vínculo con el territorio existen múltiples maneras de aprender en y sobre él. Las cuales demostraron tener una fuerte relación con la temporalidad, que van desde la atención rutinaria que requiere el cuidado de las aves hasta la nostalgia por pampas cultivadas con trigo que a día de hoy han dado paso a otros paisajes y a otras maneras de gestión de los territorios. El dinamismo propio de los lugares habitados mantiene un correlato con los aprendizajes que se reinventan en la vida de estas personas a través de distintos momentos como las crianzas, los cuidados hacia otros, los nacimientos y los envejecimientos. La adaptabilidad de estas vidas se refleja en sus paisajes cotidianos, que pasan desde el cerro donde se recoge la fruta hasta la cocina donde se cuece la mermelada.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSer del campo: un ejercicio etnográfico sobre aprendizaje de oficios rurales en la provincia de Osornoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Antropóloga Sociales_ES


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