Pensar el currículum en educación no formal: Una mirada al proceso de elección, planificación pedagógica y validación de los contenidos de aprendizaje desde proyectos de orquestas infanto-juvenil en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Author
dc.contributor.author
Fernández Herrera, Samuel
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-06T12:34:12Z
Available date
dc.date.available
2025-03-06T12:34:12Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203344
Abstract
dc.description.abstract
En una época en donde la teorización del currículum como disciplina o campo es cada vez más amplia, abriéndose paso ante disciplinas con mayor trayectoria en educación como la pedagogía o psicología, resulta relevante estudiar sus conceptos y alcances más allá de la educación formal. Es en este contexto, que la presente investigación busca conocer los procesos de elección, planificación pedagógica y validación de los contenidos de aprendizaje en educación no formal, desde proyectos de Orquestas infanto-juvenil en Chile, junto a sus formas de validación como elemento en común con los conceptos teóricos del currículum planteado por diversos autores hasta la actualidad. Para dicha tarea, la investigación será de carácter cualitativo, utilizando como método de recolección de información la entrevista semiestructurada, y una selección de la muestra en base a actores claves, es decir, gestores de proyectos orquestales pertenecientes al sector norte, centro, y sur del país. Finalmente, cabe señalar que la investigación pretende dar cuenta mediante sus resultados, que el currículum puede y es pensado también desde la educación no formal, como una herramienta relevante a la hora de elegir y planificar los contenidos de aprendizaje y enseñanza, junto a la respectiva validación del conocimiento adquirido.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Pensar el currículum en educación no formal: Una mirada al proceso de elección, planificación pedagógica y validación de los contenidos de aprendizaje desde proyectos de orquestas infanto-juvenil en Chile
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículum y Comunidad Educativa