¿Cómo se enseña música en las escuelas chilenas?. Desarrollo curricular de la asignatura de música en educación básica desde la perspectiva de las y los docentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Andaur Gómez, María Victoria
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-07T12:17:34Z
Available date
dc.date.available
2025-03-07T12:17:34Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203372
Abstract
dc.description.abstract
La inexistencia de investigaciones que abarquen la complejidad del currículo musical escolar, comprendido como un proceso a partir del cual el currículo prescrito va tomando forma en función de una serie de factores que lo impactan incluso antes de ser mediado por las y los docentes, se encuentra a la base de esta investigación, que además considera aspectos estructurales como el tipo de administración y la formación de quien imparte la asignatura en educación básica, dadas las especificidades del lenguaje disciplinar. Así, mediante un diseño metodológico mixto transformativo secuencial, cuya primera fase implicó la administración de cuestionario y la segunda -cualitativa- a partir del uso de entrevistas semiestructuradas, fue posible evidenciar la diversidad de percepciones respecto de la mayoría de los factores estudiados, salvo la valoración importante de los documentos curriculares, el predominio del uso de los objetivos de aprendizaje para la planificación curricular, destacando además el hecho de que articulan su planificación anual en función del calendario escolar, y las unidades, principalmente a partir del repertorio a interpretar abordándolo desde los tres ejes definidos por las Bases Curriculares de la asignatura. Es posible aventurar de que en música, las y los docentes asumen un rol activo en la construcción y desarrollo curricular, de ahí el desafío de cautelar la formación profesional de quienes desarrollan la asignatura para que en efecto las niñas, niños y jóvenes chilenos puedan acceder a la educación musical escolar de forma equitativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Cómo se enseña música en las escuelas chilenas?. Desarrollo curricular de la asignatura de música en educación básica desde la perspectiva de las y los docentes
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
Date of embargo
dc.description.embargo
30-12-2025
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso embargado
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa