Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorAndaur Gómez, María Victoria
Admission datedc.date.accessioned2025-03-07T12:17:34Z
Available datedc.date.available2025-03-07T12:17:34Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203372
Abstractdc.description.abstractLa inexistencia de investigaciones que abarquen la complejidad del currículo musical escolar, comprendido como un proceso a partir del cual el currículo prescrito va tomando forma en función de una serie de factores que lo impactan incluso antes de ser mediado por las y los docentes, se encuentra a la base de esta investigación, que además considera aspectos estructurales como el tipo de administración y la formación de quien imparte la asignatura en educación básica, dadas las especificidades del lenguaje disciplinar. Así, mediante un diseño metodológico mixto transformativo secuencial, cuya primera fase implicó la administración de cuestionario y la segunda -cualitativa- a partir del uso de entrevistas semiestructuradas, fue posible evidenciar la diversidad de percepciones respecto de la mayoría de los factores estudiados, salvo la valoración importante de los documentos curriculares, el predominio del uso de los objetivos de aprendizaje para la planificación curricular, destacando además el hecho de que articulan su planificación anual en función del calendario escolar, y las unidades, principalmente a partir del repertorio a interpretar abordándolo desde los tres ejes definidos por las Bases Curriculares de la asignatura. Es posible aventurar de que en música, las y los docentes asumen un rol activo en la construcción y desarrollo curricular, de ahí el desafío de cautelar la formación profesional de quienes desarrollan la asignatura para que en efecto las niñas, niños y jóvenes chilenos puedan acceder a la educación musical escolar de forma equitativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title¿Cómo se enseña música en las escuelas chilenas?. Desarrollo curricular de la asignatura de música en educación básica desde la perspectiva de las y los docenteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-12-2025es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States