Vanguardia gamer. Visibilizando la industria de videojuegos chilena y su cultura.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peña Miranda, Patricia
Author
dc.contributor.author
Calderón Pinto, Camila Ignacia
Author
dc.contributor.author
Izaguirre Gallardo, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Housset Gaete, Vicente Andre Guillaum
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-07T16:58:02Z
Available date
dc.date.available
2025-03-07T16:58:02Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203384
Abstract
dc.description.abstract
Vanguardia Gamer (en adelante, VG) surge a mediados de 2023 como proyecto para la cátedra Taller de Proyectos Digitales. Tras el buen recibimiento de la audiencia, agencias de esports y los contactos dentro del nicho de videojuegos, se tomó la decisión de seguir adelante con este medio de comunicación.
VG es un medio de comunicación digital que cubre la contingencia gamer en Chile. Se caracteriza por su contenido de producción original que informa sobre las novedades de la industria de videojuegos y la escena de esports nacional e internacional. Está compuesto por plataformas sociales, tales como Instagram y TikTok, además de un sitio web.
En un inicio, Vanguardia Gamer abordó exclusivamente a la industria de desarrollo de videojuegos, con el objetivo de subsanar la falta de interés de los medios de comunicación masivos respecto al nicho. Sin embargo, a los meses amplió sus horizontes de contenido: VG llegaría al escenario del deporte electrónico en su mejor momento. Pues, la Asociación Nacional de Esports de Chile (ANEC), junto a 22 países latinoamericanos, se unieron para potenciar y oficializar la industria al firmar el Histórico Memorando de Entendimiento1. Por ende, se volvió aún más necesario que un medio de comunicación se especialice en la materia.
Comprendiendo que el valor de VG es su propuesta de visibilización de los productos nacionales, en 2024 se ha expandido al formato podcast, de la mano de la Radio JGM, bajo el nombre de Checkpoint.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States