Reconocimiento de craneofaringiomas y detección de compromiso hipotalámico en imágenes de resonancia magnética utilizando aprendizaje auto-supervisado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Estévez Valencia, Pablo
Author
dc.contributor.author
Castiglioni Cornejo, Giovanni Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Prieto Vásquez, Claudia
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Flores, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-12T19:20:35Z
Available date
dc.date.available
2025-03-12T19:20:35Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203520
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo se centra en el uso de técnicas de aprendizaje profundo en el marco de algoritmos de aprendizaje auto-supervisado para generar redes neuronales que codifiquen información proveniente de imágenes de resonancias magnéticas cerebrales. En particular, se describen métodos para generar representaciones abstractas de características de dichas fuentes de datos, esto sin el uso de etiquetas, logrando utilizar distintos tipos de información imagenológica médica disponible y sin clasificar durante el proceso de entrenamiento y aprendizaje. La calidad de dichas representaciones es evaluada en términos de métricas, tales como el F1-Score o el Recall, obtenido en la resolución de tareas radiológicas de reconocimiento de tumores, particularmente de craneofaringiomas, y detección de compromiso hipotalámico, utilizando como punto de partida codificadores preentrenados con aprendizaje auto-supervisado, y bases de datos etiquetadas para las tareas a resolver respectivamente. Así, se exploran y comparan distintas metodologías de ajuste fino de parámetros para dichos codificadores una vez que se emplean para la resolución de tareas particulares
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Patrocinador
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Este trabajo ha sido parcialmente financiado por:
Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud ICN2021_004,
Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, y Fondecyt 1220829
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States