Significados asociados al confinamiento durante la pandemia por COVID-19 por parte de niños, niñas y adolescentes con sintomatología postraumática
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Lucero Cariceo, Cibelle Denisse
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-20T18:41:59Z
Available date
dc.date.available
2025-03-20T18:41:59Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203716
Abstract
dc.description.abstract
El impacto de la pandemia por COVID-19 tuvo entre sus consecuencias el deterioro de la salud mental en la población infanto-juvenil, con presencia de cuadros adaptativos, con sintomatología de corta duración a más permanentes con la presencia de sintomatología postraumática. El presente estudio cualitativo y transversal, con un diseño de investigación descriptivo tuvo como objetivo principal comprender los significados asociados al confinamiento durante la pandemia por COVID-19 y su impacto en el desarrollo psicológico en niños, niñas y adolescentes chilenos entre 10 y 14 años de establecimientos educacionales en sector rural de la Región Metropolitana en Chile que han desarrollado sintomatología postraumática. Se aplicó la técnica gráfica de dibujo específico, junto con una entrevista de carácter semi-estructurada a 6 niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de dos establecimientos educacionales de la comuna de Isla de Maipo quienes presentaron mayor sintomatología a nivel comunal según la Escala Infantil de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (CPSS). Los principales resultados dieron cuenta de la significación del confinamiento como un acontecimiento complejo que impactó en el desarrollo y trayectorias de vida, debido al riesgo potencial para el desarrollo infantil a causa del peligro de enfermedad, confinamiento, aislamiento social y aumento en el nivel de estrés de padres y/o cuidadores.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States