Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor Enelia
Authordc.contributor.authorLucero Cariceo, Cibelle Denisse
Admission datedc.date.accessioned2025-03-20T18:41:59Z
Available datedc.date.available2025-03-20T18:41:59Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203716
Abstractdc.description.abstractEl impacto de la pandemia por COVID-19 tuvo entre sus consecuencias el deterioro de la salud mental en la población infanto-juvenil, con presencia de cuadros adaptativos, con sintomatología de corta duración a más permanentes con la presencia de sintomatología postraumática. El presente estudio cualitativo y transversal, con un diseño de investigación descriptivo tuvo como objetivo principal comprender los significados asociados al confinamiento durante la pandemia por COVID-19 y su impacto en el desarrollo psicológico en niños, niñas y adolescentes chilenos entre 10 y 14 años de establecimientos educacionales en sector rural de la Región Metropolitana en Chile que han desarrollado sintomatología postraumática. Se aplicó la técnica gráfica de dibujo específico, junto con una entrevista de carácter semi-estructurada a 6 niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de dos establecimientos educacionales de la comuna de Isla de Maipo quienes presentaron mayor sintomatología a nivel comunal según la Escala Infantil de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (CPSS). Los principales resultados dieron cuenta de la significación del confinamiento como un acontecimiento complejo que impactó en el desarrollo y trayectorias de vida, debido al riesgo potencial para el desarrollo infantil a causa del peligro de enfermedad, confinamiento, aislamiento social y aumento en el nivel de estrés de padres y/o cuidadores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Keywordsdc.subjectNiñas y adolescenteses_ES
Keywordsdc.subjectPandemiaes_ES
Keywordsdc.subjectConstructivismo evolutivoes_ES
Keywordsdc.subjectSintomatología Postraumáticaes_ES
Títulodc.titleSignificados asociados al confinamiento durante la pandemia por COVID-19 por parte de niños, niñas y adolescentes con sintomatología postraumáticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States