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Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Cofré, María Beatríz
Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Trujillo, Macarena Andrea
Authordc.contributor.authorCorvalán Canessa, Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2025-03-20T19:10:37Z
Available datedc.date.available2025-03-20T19:10:37Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203721
Abstractdc.description.abstractSi bien se ha comenzado a poner foco el estudio de las emociones de docentes universitarios y su enseñanza, estas investigaciones han utilizado mayormente enfoques cuantitativos que no logran profundizar en las experiencias emocionales ni mucho menos en la relevancia del contexto sociocultural. Hay evidencia en distintos estudios que el contexto sociocultural donde se da el proceso de enseñanza aprendizaje, puede tener influencia en cómo se experimentan las emociones y las relaciones de las/os docentes con el entorno académico. Por tanto, esta investigación buscó comprender la relación que académicas/os establecen de sus experiencias emocionales con sus enfoques de enseñanza, considerando el contexto de una universidad compleja, desde un enfoque cualitativo. Las experiencias emocionales son comprendidas desde un enfoque sociocultural de las emociones. Los enfoques de enseñanza se abordan a través de la literatura especializada, el cual los ha diferenciado según estrategias e intenciones. El contexto sociocultural e institucional se aborda desde la lógica empresarial de la Universidad actual, las desigualdades y discriminaciones por temas de género en la academia, y los acuerdos internacionales a los que las Universidades adhieren. Desde un diseño metodológico cualitativo, se realizó un estudio de caso múltiple con una muestra de 4 docentes de una Universidad Compleja de carreras de Ingeniería y Negocios. La muestra corresponde a 2 hombres y 2 mujeres con diferentes años de experiencia realizando docencia. Se realizaron 3 entrevistas con cada docente y se realizó un análisis de contenido categorial. Los resultados se presentan intra-caso y luego una discusión inter-caso. Se evidencia la variabilidad de las experiencias emocionales asociadas a los enfoques estudiados, la relevancia de la participación del estudiantado para la valorización de la experiencia emocional, y el sentimiento de seguridad frente a la docencia según cada docente, junto con las tensiones del trabajo académico que están presentes en la universidad compleja. Se identifican implicancias teóricas (la no correspondencia de un enfoque con experiencias emocionales de agrado o desagrado) y prácticas (apoyo a docentes que considere su emocionalidad y rol de la participación), limitaciones por fuentes de producción de información, y proyecciones (intencionar la emergencia del Trabajo emocional, complementar con un diseño mixto de investigación e incorporar perspectiva de estudiantes).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEnfoques de la enseñanza y experiencias emocionales de académicas/os: Estudio de caso múltiple en el contexto de una universidad complejaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


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