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Professor Advisordc.contributor.advisorFrederick González, Ramón
Professor Advisordc.contributor.advisorValencia Musalem, Álvaro
Authordc.contributor.authorJara López, Ricardo Ignacio
Associate professordc.contributor.otherCalderón Muñoz, Williams
Admission datedc.date.accessioned2025-03-24T19:13:08Z
Available datedc.date.available2025-03-24T19:13:08Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203787
Abstractdc.description.abstractLa transición hacia una estructura energética descarbonizada a nivel global ha impulsado la consideración del hidrógeno verde como un vector energético clave. En particular, Chile presenta la propuesta de convertirse en exportador de este recurso hacia países industrializados, por lo que se enfrenta a desafíos en lo que respecta al transporte marítimo de este recurso por los altos costos y dificultades operativas asociados al mismo. Por esto surge la opción del amoníaco, convertible a hidrógeno en destino, como una alternativa más viable. A través de un análisis técnico y comparativo, se evalúan las condiciones de transporte, estabilidad y costos de las tres opciones propuestas, amoníaco líquido, gaseoso y en solución. Se recopilan datos sobre las propiedades de los compuestos, especificaciones técnicas de los contenedores, costos operativos y riesgos asociados. Este informe presenta un análisis exhaustivo de las diferentes alternativas de transporte marítimo de amoníaco propuestas, evaluadas como posibles vectores de transporte de hidrógeno verde. Se desarrollan los diseños de tanques para el transporte de amoníaco refrigerado y semi-refrigerado. En el estudio se incluyen una identificación detallada de las limitaciones asociadas al transporte de amoníaco, una recopilación de datos clave sobre las propiedades físicas del amoníaco para luego utilizar esta información en el diseño preliminar de tanques para su transporte considerando un análisis estructural de estos y un análisis térmico, en los cuales se busca asegurar la integridad de los contenedores así como la reducción del Boil-Off Gas (BOG) generado en el transporte. Luego de una comparativa técnica, energética y económica, los resultados muestran que, aunque el transporte de amoníaco completamente refrigerado implica mayores costos energéticos debido al manejo del BOG, es la opción más viable debido a la mayor densidad que presenta el amoníaco en este estado y la mayor estabilidad del mismo durante el transporte, además de presentar menores costos de capital en cuanto a la construcción de los tanques se refiere.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis de alternativas para el transporte marítimo de amoníacoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


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