Alfombra Roja. El primer programa de espectáculo y farándula de canal 13
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antezana Barrios, Lorena
Author
dc.contributor.author
Gazzana Berenguer, Chiara
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-25T19:35:18Z
Available date
dc.date.available
2025-03-25T19:35:18Z
Publication date
dc.date.issued
2008
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203841
Abstract
dc.description.abstract
¿Qué sucede cuando un programa tiene como uno de sus objetivos centrales satisfacer los gustos de su telespectador? ¿Qué pasa con los periodistas cuando dejan de buscar la noticia y sólo realizan su trabajo enfocados en darle en el gusto a quien sintoniza el espacio televisivo? ¿Qué ocurre cuando el rating, entregado por los telespectadores, se convierte en la directriz de los contenidos de un programa de televisión? “Alfombra Roja” es un buen ejemplo en donde se puede observar esta manera de hacer un espacio televisivo. En 2007, este franjeado de Canal 13 puso en práctica la idea de escuchar al público que lo sintoniza para orientarse en los contenidos a tratar.
El propósito de esta investigación es mostrar cómo paulatinamente en Canal 13 comenzó a manifestarse la necesidad de tener un espacio especializado en farándula y espectáculo. Cómo se construyó “Alfombra Roja”, su programa enfocado a estos tópicos, los cambios que debió sufrir para lograr, no sólo ser aceptado por el mismo canal, sino también por el público. Además, revelaremos la línea editorial por la cual se rige, el tratamiento a sus propias figuras y cómo estos actúan frente al periodista de la misma señal televisiva, y finalmente dar a conocer el potente feedback que sostiene este programa con su televidente, y cómo sus gustos y preferencias se han convertido en el motor a la hora de generar los contenidos de “Alfombra Roja”, lo que implica una visión sobre el periodismo y un novedoso concepto de cómo se organiza un programa para cumplir este objetivo y el rol que cumplen los periodistas en él.
Se puede discrepar de cómo se ejecuta “Alfombra Roja”, pero consideramos necesario observar cuidadosamente y sin prejuicios esta forma de realizar un programa de televisión como un producto que debe venderse y satisfacer a un consumidor: el televidente. De esto se trata el presente trabajo periodístico.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States