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Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson
Professor Advisordc.contributor.advisorPino Urtubia., José
Authordc.contributor.authorLlull Torres, Rodrigo Alberto
Associate professordc.contributor.otherInostroza Fajardin, Patricio
Associate professordc.contributor.otherSipirán Mendoza, Iván
Associate professordc.contributor.otherDombrovskaia, Lioubov
Admission datedc.date.accessioned2025-03-25T20:53:31Z
Available datedc.date.available2025-03-25T20:53:31Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203849
Abstractdc.description.abstractGeocollaborative hyperstories have been employed in contexts like cultural heritage, education, travel reporting, quest narratives and biographies, and are often used in mobile environments due to the capacity of cellphones to use geolocation, take photos and access the internet. Hyperstories are linear or non-linear narratives made of multimedia elements, allowing the reader to explore them in several ways. Hyperstories can be seen as stories built with multimedia objects and organized as a graph, letting the user to explore them in different ways. Geocollaboration concerns the collaborative creation of artifacts tied to specific geographic locations. Implicit Human Computer Interaction, iHCI, is the interaction where the machine waits for actions from the user and reacts to them adequately and proactively, adapting to users’ intentions or requirements to improve their ability to solve certain tasks. In implicit interaction, the system interprets users’ actions as input, even though they are not explicit instructions, generating appropriate results. Examples of implicit interaction motion-activated lights and doors. This work aims to improve the collaboration between users and their individual performance in a geocollaborative hyperstories context through the use of implicit HCI. Previous work in the area has shown that many users struggle with the creation of the hyperstories. It is started from GeoSync, a web geocollaborative hyperstories application for preserving and documenting cultural heritage bound to geographic places. The system’s interface and functionality have been enhanced in GeoSync2, and its capabilities extended in a new application with implicit HCI characteristics, iGeoHype. The application that achieves the highest metrics of collaboration and performance is selected, measuring task completion times, questionnaires about user experience and mechanical control from individual level, like time between events or amount of clicks. The results show that implicit interactions improved user collaboration, particularly in the aspects related to discovering hyperstories already created in other sessions and information reusability. Additionally, implicit interactions leverage the users’ ability in geocollaborative hyperstories environments, helping them improve their performance by a fairly considerable amount. Implementing implicit interactions to improve collaboration and user performance is a viable way.es_ES
Abstractdc.description.abstractLas hiperhistorias geocolaborativas han sido usadas en contextos como patrimonio cultural, educación, reporte de viajes, narrativas de búsqueda y biografías, y son frecuentemente utilizadas en ambientes móviles, debido a la capacidad de los celulares de usar la geolocalización, sacar fotografías y acceder a internet. Las hiperhistorias son narrativas lineales o no lineales construidas con objetos multimedia, permitiendo al usuario explorarlas de diferentes formas. La geocolaboración se refiere al proceso colaborativo de creación de artefactos con información ligada a lugares geográficos. La Interacción Humano Computador Implícita, iHCI por sus siglas en inglés, es la interacción en que la máquina espera acciones del usuario y reacciona a ellas adecuada y proactivamente, adaptándose a las intenciones o requerimientos del usuario para mejorar su capacidad de resolver ciertas tareas. En la interacción implícita, el sistema interpreta como input las acciones que realizan los usuarios, sin ser instrucciones explícitas, generando resultados adecuados. Ejemplos de interacción implícita son luces y puertas que se activan automáticamente con el movimiento. Se busca mejorar con interacción implícita la colaboración entre usuarios y su desempeño individual en contextos de hiperhistorias geocolaborativas. Trabajos en el área han mostrado que para muchos usuarios, la creación de hiperhistorias es compleja. Se comenzó de GeoSync, una aplicación web de hiperhistorias geocolaborativas para preservación y documentación del patrimonio cultural ligado a lugares geográficos. Se mejoró su interfaz y funcionalidad en GeoSync2, y se extendieron sus capacidades en una nueva aplicación con características iHCI, iGeoHype. La aplicación que alcanza las métricas más altas de colaboración y desempeño es seleccionada, midiendo tiempos de completación, cuestionarios de experiencia de usuario y control mecánico a nivel individual, como el tiempo entre eventos o la cantidad de clics. Los resultados muestran que las interacciones implícitas mejoraron la colaboración entre usuarios, particularmente en aspectos asociados al descubrimiento de hiperhistorias ya creadas en otras sesiones y reutilización de la información. Además, las interacciones implícitas acrecentaron las capacidades de los usuarios en ambientes de hiperhistorias geocolaborativas, ayudándolos a mejorar su desempeño en un nivel bastante considerable. Implementar interacciones implícitas es una vía factible para mejorar la colaboración y el desempeño de los usuarios.es_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImplicit HCI in geocollaborative hyperstories environmentses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computaciónes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación


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