Plan de negocio para la conformación de empresa dedicada a la conversión de maquinaria vehicular desde combustión interna a eléctrico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Ávalos Castillo, Eduardo Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Vera Valdés, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-02T20:54:07Z
Available date
dc.date.available
2025-04-02T20:54:07Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204036
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis desarrolla un plan de negocio para evaluar la viabilidad de una empresa que preste el servicio de conversión de vehículos de combustión a eléctricos.
La metodología inicia con una investigación de mercado mediante una encuesta a 97 personas y una entrevista a 2 empresas del rubro minero, los resultados entregan información respecto a los beneficios esperados y disposición a pagar. El lienzo CANVAS resume el modelo de negocios en 9 ámbitos, destaca la creación de valor mediante un servicio de alta calidad, certificado y con garantía. Se genera el plan de marketing, mediante STP, dando como resultado cuatro segmentos de clientes. Cada segmento se caracteriza a través de los descriptores y se seleccionan los segmentos objetivos: ambientalistas, prácticos y empresa, asignando un precio al servicio de conversión por cada segmento.
El plan de operaciones define la locación del taller de conversión en La Serena y un área de taller de 600 m2 emplazado en 3.400 m2. La empresa se conforma como una sociedad de acciones (SPA) e iniciará actividades bajo el nombre de Electrón-car. Existen dos etapas de desarrollo para la empresa, etapa de conformación donde se ejecutan 3 conversiones/mes y etapa de consolidación donde se ejecutan 6 conversiones/mes. A través de un análisis comparativo con otros talleres se establece un tiempo de conversión de 30 días. El plan de recursos humanos se alinea al plan operativo, presenta el organigrama para cada etapa de desarrollo y los perfiles de cargo que realizan las actividades administrativas y operativas.
El plan financiero utiliza el método CAPM para fijar la tasa de descuento del proyecto en 11,16% y utiliza definiciones como aporte de capital y financiamiento para evaluar los flujos de caja neto e indicadores de rentabilidad. Para un periodo de evaluación de 6 años el VAN del proyecto es negativo e igual a CLP $-1.731.844.122 la principal razón es el bajo precio utilizado para el análisis (CLP $5.528.299), ya que respeta las expectativas del cliente encuestado (valor asignado al servicio). Al aplicar análisis de sensibilidad sobre la variable precio y utilizando como referencia el mercado mexicano de conversión de vehículos, para un precio de CLP $16.813.697 arroja un VAN positivo de CLP $ 724.636.573, una TIR igual a 126% y un Payback de 2,9 años (35 meses).
Finalmente, hoy no es recomendable ejecutar este modelo de negocio en Chile debido a la baja disposición a pagar y una débil política regulatoria en la conversión de vehículos. Se sugiere evaluar en la próxima década el proyecto, con mayor avance en las políticas de Chile en esta materia y más conocimiento por parte de las personas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States