Plan de negocios para gimnasio de deportes de combate con enfoque de género en la ciudad de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Rodenas, Gerardo
Author
dc.contributor.author
Sayes Manzano, Javiera Rocío
Associate professor
dc.contributor.other
Uribe Darrigrandi, Raúl
Associate professor
dc.contributor.other
Vargas Pallavicini, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-03T14:33:30Z
Available date
dc.date.available
2025-04-03T14:33:30Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204046
Abstract
dc.description.abstract
En un país con preocupantes cifras de escasa actividad física, es urgente implementar iniciativas que fomenten el deporte, especialmente en el contexto de la desigualdad de género. En Chile, se observa que muchas mujeres y personas disidentes de género no participan en actividades deportivas de la misma manera que los hombres, especialmente en deportes de combate. De esta manera, se desarrolla un plan de negocios para un gimnasio de deportes de combate con enfoque de género.
Para abordar esta situación, se propone un plan de negocios para un gimnasio de deportes de combate con enfoque de género. Utilizando la metodología design thinking, se realiza una investigación para entender las necesidades de las personas de género femenino y disidentes. Esta involucró dos fases: cualitativa, a partir de entrevistas en profundidad y mapas emáticos; y cuantitativa, con encuestas, focus group y benchmarking.
Se utilizan herramientas como PEST, 5 fuerzas de Porter y FODA para analizar el entorno del negocio, determinando que el enfoque del proyecto es adecuado y que sus valores (que sea un espacio seguro, cómodo, desafiante y entretenido) se presentan de manera sinérgica con el ideario del segmento de clientes. El negocio presenta robustez en cuanto a las fortalezas, poseyendo socios clave, recursos humanos adecuados y un enfoque oportuno, aprovechando de manera clara el cambio de paradigmas que enfrenta la sociedad; sin embargo, sin dejar de lado la apuesta que significa desarrollar una idea en torno a un deporte aun poco conocido y de manera tan específica, aun con el potencial que esto significa.
Se desarrollan planes funcionales para la planificación y ejecución del proyecto, destacando el plan de marketing como clave para comunicar la propuesta de valor y alcanzar los beneficios esperados. Se propone implementar inbound marketing y una estrategia de posicionamiento. El análisis financiero indica que el proyecto es factible y rentable, con un VAN superior a 32 millones de pesos y una tasa interna de retorno del 30.4%. Se recomienda prestar especial atención a la entrega de la propuesta de valor, ya que es fundamental para la relación con el cliente y los resultados económicos y sociales del proyecto.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States