Diseño de una plataforma reportería y análisis de campañas de influencer marketing en AdInfluence
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fritis Cofré, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Morales Núñez, José Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Aguad Merlez, Sabino
Associate professor
dc.contributor.other
Polit Corvalán, Emilio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-03T15:01:00Z
Available date
dc.date.available
2025-04-03T15:01:00Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204049
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años, el marketing de influencers ha experimentado un crecimiento exponencial, impulsado por el auge de las redes sociales. Según datos de Ipsos Chile, el 90% de la población utiliza redes sociales diariamente, influyendo significativamente en sus decisiones de consumo. Este contexto ha llevado a AdInfluence, agencia especializada en campañas con influenciadores, a identificar la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de sus campañas de marketing de influencers, las cuales se realizan de forma completamente manual.
Este proyecto tiene como objetivo principal diseñar una plataforma automatizada de reportería y análisis de campañas de marketing de influencers para AdInfluence. El propósito de esta plataforma es automatizar la recolección de datos, mejorar la eficiencia operativa y proporcionar transparencia en tiempo real a los clientes. Esta plataforma estará enfocada en la red social Instagram y será codificada por el equipo de informáticos de AdInfluence.
Para la consecución del objetivo general se realizó una evaluación del estado actual del proceso junto con un benchmarking de funcionalidades en plataformas de influencer marketing. En adición se diseñó la arquitectura del software en cuestión y finalmente se evaluó el diseño de interfaz de la plataforma.
La metodología empleada reúne aspectos propios del desarrollo de software y del diseño centrado en el usuario, combinando enfoques de metodologías ágiles y en cascada.
Entre los principales resultados obtenidos destacan la identificación de entidades, actores y usuarios finales del sistema, así como los requerimientos que el sistema debe satisfacer. Se identificaron las características más importantes de las plataformas de influencer marketing, las cuales se integraron en un sistema lógico de software. Además, se diseñaron diversas pantallas para la vista de la plataforma, proporcionando una interfaz funcional para los usuarios.
Se discutieron aspectos como la falta de especialización del personal involucrado en el proyecto, las soluciones alternativas propuestas y el impacto que esta plataforma tendrá en AdInfluence.
En términos de impacto, se espera que estas mejoras posicionen a AdInfluence como líder en el mercado del influencer marketing, ofreciendo soluciones innovadoras y eficientes que respondan a las crecientes demandas de sus clientes, incrementando la competitividad y sostenibilidad de la agencia. Además, la plataforma proporcionará una mayor transparencia a los clientes, permitiéndoles acceder a los datos de sus campañas en tiempo real, lo que aumentará la confianza y satisfacción al permitir un monitoreo continuo y ajustes durante la ejecución de las campañas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States