Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorHuanca Gregorio, Gualberto Alexis
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherCarreño Núñez, Tamara
Admission datedc.date.accessioned2025-04-04T13:46:31Z
Available datedc.date.available2025-04-04T13:46:31Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204085
Abstractdc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo general evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa para habilitación de estaciones de carga de vehículos eléctricos para el sector residencial de la Región Metropolitana Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada neta de al menos de MM$200 pesos chilenos al final de un período de tres años de operación. La proyección indica un incremento significativo del 160% en las ventas de vehículos eléctricos para 2024, con un precio promedio de MM$2 pesos chilenos, que abarca la instalación. Con el 70% de los encuestados dispuestos a invertir en estaciones de carga domiciliaria, se identifica un mercado potencial inicial de MMUSD 52. En el análisis de los competidores, se confirmó la presencia de dos actores principales, Copec Voltex y EnelX. Al realizar el diagnóstico, se identificaron áreas que presentan oportunidades estratégicas, como la presencia de burocracia en el proceso de compra y la falta de posibilidad de realizar pruebas de estaciones de carga en el lugar de venta para demostrar la calidad y rapidez del equipo. Además, sus precios superan la disposición a pagar de todos los segmentos identificados. Tras el análisis de mercado, se concluye que el segmento más atractivo es el de "Innovadores". Este grupo valora de manera significativa los beneficios proporcionados por las estaciones de carga, como la comodidad, calidad, rapidez y certificación, destacándose por presentar la mayor intención de compra entre los tres segmentos identificados. La estrategia de negocios será basada en diferenciación, ya que se ofrecerán instalación de estaciones de carga inteligentes rápidos (posibilidad aumento de potencia y prueba local), de calidad (certificación SEC), de menor costo (competidores) y simplicidad proceso de cotización, estimando alcanzar una penetración del mercado del 15% al tercer año. El análisis competitivo sugiere la implementación de un chatbot con inteligencia artificial (IA) y la instalación estratégica de un punto de prueba en el establecimiento de venta como oportunidades para mejorar la experiencia del cliente, lo anterior se desprende del análisis que estableció que el canal preferido de compra es el presencial. El proyecto demanda una inversión inicial de MM$58 pesos chilenos. En caso de un desarrollo consistente, los resultados proyectados para la evaluación de tres años indican un VAN de MM$113 pesos chilenos, una TIR del 74% y una utilidad acumulada neta de MM$205 pesos chilenos, con una tasa de descuento del 16%. Este rendimiento respalda el logro de los objetivos establecidos. Basándonos en este escenario, se concluye que el proyecto es factible desde una perspectiva estratégica, técnica y económica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa para habilitación de estaciones de carga de vehículos eléctricos para el sector residencial de la Región Metropolitana Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States