Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel
Authordc.contributor.authorAcuña Morales, David Aarón
Associate professordc.contributor.otherDiez Fuentes, Christian
Associate professordc.contributor.otherVásquez Bronfman, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2025-04-04T15:23:00Z
Available datedc.date.available2025-04-04T15:23:00Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204092
Abstractdc.description.abstractLas empresas, la sociedad y el medio ambiente requieren de soluciones innovadoras que ayuden a dar respuesta a los problemas que hoy les atañen. Pero la generación de innovación se ve restringida por la capacidad creativa de quienes tienen esta responsabilidad. Es por esto por lo que en la presente Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFET) se elabora un plan de negocios para el desarrollo de una aplicación digital que permita estimular la creatividad de las personas que forman parte de ambientes organizacionales. En la primera parte del trabajo se definen, como parte de los resultados esperados, establecer los requerimientos funcionales de base de la aplicación, establecer su línea de contenido general, y recomendar un producto mínimo viable con el cual se pueda validar el modelo de negocio propuesto. Además, se plantea alcanzar una penetración de un 1% del mercado de entrenamiento de habilidades blandas en Chile y Brasil al finalizar el tercer año de operación. A través del análisis de mercado se logra establecer el tamaño de este, con un TAM de MUSD $11.880 y un SAM de MUSD $ $262; y, posteriormente, al realizar la estimación de la demanda, se estima un SOM –en Chile y Brasil– de MUSD $2,6. La solución propuesta, llamada theIDEAinside –cuya propuesta de valor, propósito, misión y visión se muestran en su página web www.theideainside.com, creada durante el desarrollo de esta AFET–, considera un mercado objetivo B2B y un modelo de monetización del tipo SaaS, elementos que se detallan en el modelo de negocio desarrollado en base a la metodología Lean Startup. Las funcionalidades del aplicativo digital consideran herramientas de inspiración, registro de ideas, y desarrollo del pensamiento divergente y convergente, de manera individual o colaborativa. Por otro lado, se identifican como principales competidores a los proveedores de workshops, cursos online y de postgrado, que cubren los aspectos teóricos de la creatividad y la innovación, y estimulan directa o indirectamente la primera, pero que carecen de flexibilidad y estimulación directa de la creatividad en los momentos y durante el tiempo que sea requerido por el usuario. La evaluación económica resultó favorable, en el caso Base se obtuvo un VPN de MUSD $2,7 y un ratio de retorno sobre la inversión de 4,4. Por esta razón se recomienda buscar capital de riesgo para la ejecución del negocio, avanzando inicialmente de manera escalonada para rápidamente encontrar el service market-fit adecuado que permita la correcta escalabilidad del negocio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de negocios para el desarrollo de una aplicación digital para la estimulación de la creatividades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States