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Professor Advisordc.contributor.advisorBravo Márquez, Felipe
Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Sánchez, Jorge
Authordc.contributor.authorAbarca González, Natalia Andrea
Associate professordc.contributor.otherLópez Moncada, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2025-04-10T14:43:19Z
Available datedc.date.available2025-04-10T14:43:19Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204245
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad, el área de Inteligencia Artificial Explicable (XAI) cuenta con una gran cantidad de investigaciones y herramientas. Sin embargo, persiste una amplia brecha entre la teoría y la práctica de XAI. Esta brecha se debe a que las soluciones propuestas a menudo requieren conocimientos técnicos especializados para su aplicación y, en general, abordan problemas de manera aislada, lo que dificulta su integración en el flujo de desarrollo de modelos. Además, las personas que necesitan aplicar XAI constituyen un grupo heterogéneo con necesidades de explicabilidad que varían significativamente entre sí, por lo que una única estrategia no se adapta a todos. Para abordar esta problemática, en esta tesis se utilizan conocimientos de diseño de sistemas de explicabilidad centrado en el usuario y programación orientada a objetos para desarrollar un módulo de explicabilidad para modelos de clasificación de datos tabulares, que se integra al flujo de desarrollo de modelos de Machine Learning en una interfaz interactiva no-code. El módulo de está diseñado tanto para usuarios novatos como para más expertos, y busca brindar transparencia a los modelos, permitir su visualización e inspección, y aumentar la confianza de los usuarios. Para cumplir estos objetivos, el módulo de explicabilidad se caracteriza por cuatro propiedades que le brindan un enfoque centrado en el usuario: (1) se integra al flujo de Machine Learning no-code, (2) cuenta con una interfaz gráfica interactiva y exploratoria, (3) integra múltiples formas de explicar y (4) genera visualizaciones de las explicaciones. Además, se lleva a cabo un estudio de usuarios para evaluar el diseño y usabilidad de la interfaz, y la satisfacción de los usuarios con las explicaciones. Los resultados revelan que la usabilidad del módulo es buena para el público al que está diseñado, y que la satisfacción de los usuarios es positiva. Además, se observan posibles relaciones entre la satisfacción de los usuarios y su nivel de experiencia en Machine Learning, lo que permite proponer mejoras de diseño específicas de acuerdo a sus necesidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDiseño e implementación de un módulo de explicabilidad para DashAIes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Educación Continuaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctrica
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de Datoses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctrica


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