Creditología cinematográfica : una propuesta metodológica para el estudio de los títulos de crédito inciales a través del diseño gráfico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Stange Marcus, Hans
Author
dc.contributor.author
Yapur Barragán, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-17T12:42:24Z
Available date
dc.date.available
2025-04-17T12:42:24Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204368
Abstract
dc.description.abstract
En la industria cinematográfica los títulos de créditos nacen a principios del siglo XX a partir de su incorporación en las películas mudas como un elemento funcional más que estético. La llegada de Saul Bass, diseñador gráfico, revolucionó la creación de los títulos, en los cuales además de su función informativa buscaba visibilizar y dar crédito al equipo que participa en el film, incorporando elementos gráficos para hacerlos más atractivos al espectador. Desde ese momento, los títulos de crédito se transformaron en la síntesis visual del film, buscando crear la expectación de la audiencia al establecer la atmósfera de la película.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio de la literatura disponible para esta investigación no existe una teoría de títulos de crédito que permita analizar sistemáticamente su creación.
La presente investigación busca proponer una metodología para estudiar el diseño de los títulos de créditos iniciales en las películas, utilizando elementos del diseño gráfico, tales como: El Cartelismo, La Tipografía y el Branding. A partir de ellos, se tomaron sus elementos teóricos para el diseño de ésta, que permita analizar los títulos, con el objetivo de hacer evidente su importancia como un elemento de comunicación del diseño gráfico y el cine.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In the film industry, credits were born at the beginning of the 20th century from their incorporation into silent films as a functional rather than aesthetic element. The arrival of Saul Bass, a graphic designer, revolutionized the creation of titles, in which, in addition to their informative function, making them visible and giving credit to the team participating in the film, he incorporated graphic elements to make them more attractive to the viewer. From that moment on, credits became the visual synthesis of the film, seeking to create the audience's expectation by establishing the atmosphere of the film.
However, according to the study of the literature available for this research, there is no theory of title credits that allows a systematic analysis of their creation.
This research seeks to propose a methodology to study the design of the opening credits in films, using elements of graphic design, such as: Poster Design, Typography and Branding. From these, their theoretical elements were taken for the design for making a new one, which allows to analyze the titles, with the objective of making evident their importance as an element of communication of graphic design and cinema.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States