Orientaciones para las experiencias educativas inclusivas en el aprendizaje de impresión 3D para jóvenes sordos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Roquefort, Rebeca
Author
dc.contributor.author
López Merino, Diego Leonardo Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-17T21:06:08Z
Available date
dc.date.available
2025-04-17T21:06:08Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204402
Abstract
dc.description.abstract
Este seminario tiene como objetivo evaluar estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje de la impresión 3D en estudiantes sordos de entre 14 y 18 años, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades esenciales para su inclusión educativa. Mediante un enfoque cualitativo, la investigación analiza las barreras pedagógicas y comunicativas a través de entrevistas con docentes, intérpretes de lengua de señas y directivos de la Corporación Hipoacusia, además de observaciones realizadas en el "Taller de Impresión 3D y Emprendimiento 2024". Los hallazgos revelan que la impresión 3D, como tecnología emergente, no solo mejora la comprensión de conceptos técnicos a través de actividades prácticas y visuales, sino que también fortalece competencias del siglo XXI como la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. Sin embargo, persisten barreras significativas, como la falta de señas técnicas específicas y la insuficiente capacitación docente en estrategias inclusivas, que limitan el acceso pleno a experiencias educativas equitativas. Asimismo, el diseño inclusivo se presenta como un recurso fundamental para conectar las necesidades particulares de los estudiantes sordos con las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes. Al permitir la personalización de herramientas y recursos educativos, contribuye a mejorar tanto la participación como la comunicación, impulsando la creación de entornos educativos más accesibles, equitativos y significativos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This seminar aims to evaluate pedagogical strategies and technological tools that facilitate the learning of 3D printing among deaf students aged 14 to 18, fostering their active participation and the development of essential skills for educational inclusion. Through a qualitative approach, the research analyzes pedagogical and communication barriers via interviews with teachers, sign language interpreters, and directors of the Hipoacusia Corporation, along with observations conducted during the "Taller de Impresión 3D y Emprendimiento 2024." The findings reveal that 3D printing, as an emerging technology, not only enhances the understanding of technical concepts through practical and visual activities but also strengthens 21st-century skills such as communication, collaboration, and problem-solving. However, significant challenges persist, including the lack of specific technical signs and insufficient teacher training in inclusive strategies, limiting full access to equitable educational experiences. Additionally, inclusive design emerges as a fundamental resource to bridge the specific needs of deaf students with the opportunities provided by emerging technologies. By enabling the customization of tools and educational resources, it contributes to improving both participation and communication, driving the creation of more accessible, equitable, and meaningful educational environments.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States