Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Roquefort, Rebeca
Authordc.contributor.authorLópez Merino, Diego Leonardo Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-04-17T21:06:08Z
Available datedc.date.available2025-04-17T21:06:08Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204402
Abstractdc.description.abstractEste seminario tiene como objetivo evaluar estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje de la impresión 3D en estudiantes sordos de entre 14 y 18 años, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades esenciales para su inclusión educativa. Mediante un enfoque cualitativo, la investigación analiza las barreras pedagógicas y comunicativas a través de entrevistas con docentes, intérpretes de lengua de señas y directivos de la Corporación Hipoacusia, además de observaciones realizadas en el "Taller de Impresión 3D y Emprendimiento 2024". Los hallazgos revelan que la impresión 3D, como tecnología emergente, no solo mejora la comprensión de conceptos técnicos a través de actividades prácticas y visuales, sino que también fortalece competencias del siglo XXI como la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. Sin embargo, persisten barreras significativas, como la falta de señas técnicas específicas y la insuficiente capacitación docente en estrategias inclusivas, que limitan el acceso pleno a experiencias educativas equitativas. Asimismo, el diseño inclusivo se presenta como un recurso fundamental para conectar las necesidades particulares de los estudiantes sordos con las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes. Al permitir la personalización de herramientas y recursos educativos, contribuye a mejorar tanto la participación como la comunicación, impulsando la creación de entornos educativos más accesibles, equitativos y significativos.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis seminar aims to evaluate pedagogical strategies and technological tools that facilitate the learning of 3D printing among deaf students aged 14 to 18, fostering their active participation and the development of essential skills for educational inclusion. Through a qualitative approach, the research analyzes pedagogical and communication barriers via interviews with teachers, sign language interpreters, and directors of the Hipoacusia Corporation, along with observations conducted during the "Taller de Impresión 3D y Emprendimiento 2024." The findings reveal that 3D printing, as an emerging technology, not only enhances the understanding of technical concepts through practical and visual activities but also strengthens 21st-century skills such as communication, collaboration, and problem-solving. However, significant challenges persist, including the lack of specific technical signs and insufficient teacher training in inclusive strategies, limiting full access to equitable educational experiences. Additionally, inclusive design emerges as a fundamental resource to bridge the specific needs of deaf students with the opportunities provided by emerging technologies. By enabling the customization of tools and educational resources, it contributes to improving both participation and communication, driving the creation of more accessible, equitable, and meaningful educational environments.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectImpresión tridimensionales_ES
Keywordsdc.subjectSordos - Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño inclusivoes_ES
Títulodc.titleOrientaciones para las experiencias educativas inclusivas en el aprendizaje de impresión 3D para jóvenes sordoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States