Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVielma Laguna, Mitzi
Authordc.contributor.authorDíaz Lara, Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2025-04-17T22:18:36Z
Available datedc.date.available2025-04-17T22:18:36Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204409
Abstractdc.description.abstractMás que una mascota, un perro es un compañero que deja huellas en el corazón de quienes lo aman, incluso cuando ya no están. Este informe explora cómo los estímulos afectivos, representados por objetos vinculados a perros fallecidos, impactan en el proceso de duelo de sus dueños, resaltando el potencial del diseño industrial para abordar necesidades emocionales. Se entiende el duelo por la muerte de un perro con una complejidad comparable a la que se vive ante el fallecimiento de un ser querido, provocando significativas implicancias psicológicas, físicas y sociales. El principal objetivo del presente informe es identificar de qué manera los estímulos afectivos impactan en el proceso de duelo de su dueño, desde un enfoque emocional, utilizando variadas herramientas tanto cualitativas como cuantitativas. A través de una metodología mixta se buscará validar la creencia de que la presencia de estímulos afectivos vinculados a objetos del perro fallecido genera respuestas emocionales intensas en dueños para quienes la mascota cumplía un rol emocional significativo. Se aplicaron entrevistas a dos grupos etarios, encuestas a adultos jóvenes, y experimentos biométricos que midieron las emociones provocadas por objetos relacionados con los perros. Como resultado del análisis de las actividades, se mostró que objetos como fotografías y collares de los perros evocan principalmente emociones positivas (83%), destacándose como herramientas clave para acompañar emocionalmente a los dueños. Además, se confirmó que el vínculo emocional y el rol que cumplía el perro es un factor determinante en la intensidad del duelo, reforzando la necesidad de diseñar productos personalizados y emocionalmente significativos. Estos hallazgos refuerzan que el diseño de productos puede no solo evocar recuerdos positivos, sino también apoyar activamente en la transición emocional que implica un proceso de duelo tras la muerte de una mascota, posicionándose como un recurso innovador en el contexto del duelo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMascotases_ES
Keywordsdc.subjectLutoes_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño de productoses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño emocionales_ES
Títulodc.titleEstímulos afectivos en el proceso de duelo tras la muerte de un perroes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States