Estímulos afectivos en el proceso de duelo tras la muerte de un perro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vielma Laguna, Mitzi
Author
dc.contributor.author
Díaz Lara, Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-17T22:18:36Z
Available date
dc.date.available
2025-04-17T22:18:36Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204409
Abstract
dc.description.abstract
Más que una mascota, un perro es un compañero que deja huellas en el corazón de quienes lo aman, incluso cuando ya no están. Este informe explora cómo los estímulos afectivos, representados por objetos vinculados a perros fallecidos, impactan en el proceso de duelo de sus dueños, resaltando el potencial del diseño industrial para abordar necesidades emocionales. Se entiende el duelo por la muerte de un perro con una complejidad comparable a la que se vive ante el fallecimiento de un ser querido, provocando significativas implicancias psicológicas, físicas y sociales.
El principal objetivo del presente informe es identificar de qué manera los estímulos afectivos impactan en el proceso de duelo de su dueño, desde un enfoque emocional, utilizando variadas herramientas tanto cualitativas como cuantitativas.
A través de una metodología mixta se buscará validar la creencia de que la presencia de estímulos afectivos vinculados a objetos del perro fallecido genera respuestas emocionales intensas en dueños para quienes la mascota cumplía un rol emocional significativo. Se aplicaron entrevistas a dos grupos etarios, encuestas a adultos jóvenes, y experimentos biométricos que midieron las emociones provocadas por objetos relacionados con los perros.
Como resultado del análisis de las actividades, se mostró que objetos como fotografías y collares de los perros evocan principalmente emociones positivas (83%), destacándose como herramientas clave para acompañar emocionalmente a los dueños. Además, se confirmó que el vínculo emocional y el rol que cumplía el perro es un factor determinante en la intensidad del duelo, reforzando la necesidad de diseñar productos personalizados y emocionalmente significativos. Estos hallazgos refuerzan que el diseño de productos puede no solo evocar recuerdos positivos, sino también apoyar activamente en la transición emocional que implica un proceso de duelo tras la muerte de una mascota, posicionándose como un recurso innovador en el contexto del duelo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States