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Professor Advisordc.contributor.advisorAbeliuk Kimelman, Andrés
Authordc.contributor.authorRomero Velásquez, Aldo Andrés
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professordc.contributor.otherBustos Cárdenas, Benjamín
Associate professordc.contributor.otherHerrera Gamboa, Oriel
Admission datedc.date.accessioned2025-04-22T17:04:56Z
Available datedc.date.available2025-04-22T17:04:56Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204488
Abstractdc.description.abstractTesis para optar al grado de Magíster en tecnologías de la información Por: Aldo Andrés Romero Velásquez Profesor guía: Andrés Abeliuk Kimelman Fecha: 2024 MODELO PREDICTIVO NIVEL DE TIEMPOS EN CAJA El siguiente proyecto de investigación se centra en el marco de la industria del retail, puntualmente en Walmart Chile, una de las cadenas de supermercado más grande del país. Hace ya varios meses, se viene evidenciado una disminución en la percepción de satisfacción de clientes respecto periodos anteriores y otros mercados globales. Con mayores expectativas que nunca por parte de los clientes, es crucial que las empresas desarrollen una estrategia de experiencia del cliente que sea excepcional, tanto en los clientes que siguen prefiriendo el canal presencial, como también, el cliente que lo hace vía internet. Lo anterior, genera oportunidades de búsqueda de valor a partir de los datos y la tecnología, para lograr entender, desde el punto de vista transaccional, qué pasa en las tiendas, y qué oportunidades de mejora se visualizan para mejorar los indicadores de percepción de los clientes. El siguiente proyecto se basa en la utilización de data histórica de transacciones, aplicando técnicas de minería de datos para la predicción de largos de filas y niveles de servicio entregados a los clientes, buscando anticiparse ante alguna situación que pueda perjudicar la experiencia de clientes. Este proyecto de tesis consta de dos entregas principales, la primera corresponde a la estimación de teoría de cola para tres supermercados de la comuna de Macul, en Santiago. El entregable permite contar con un histórico de largo de filas, y momentos del día en donde el tiempo de espera es más extenso, como también momentos, en donde se brindan buenos niveles de servicio. La segunda entrega, contempla una regresión lineal múltiple con los atributos necesarios para realizar predicción del nivel de servicio en caja que se entregará a los clientes los próximos días. Esto permite a Walmart, proyectar turnos en función de la demanda potencial proyectada de cada local. La culminación con éxito de este proyecto de investigación traerá consigo mayor eficiencia en la administración de personal interno y externo de cada local, y por consiguiente, mejores resultados en los indicadores de experiencia de clientes, al tener la dotación correcta para abordar su demanda potencial de una manera adecuada.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleModelo predictivo nivel de tiempos en cajaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Educación Continuaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Informaciónes_ES


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