Aplicación del diseño emocional en tecnologías de asistencia para personas con enfermedad de Parkinson en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Domínguez González, Pablo
Author
dc.contributor.author
Castillo Silva, Laura Emilia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-23T19:54:01Z
Available date
dc.date.available
2025-04-23T19:54:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204535
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo explora la aplicación del diseño emocional en productos asistivos para personas con Enfermedad de Parkinson en Chile. Se realiza un análisis multivariable desde una perspectiva que mejore la aceptación y el uso de aquellas tecnologías. A través de un enfoque se combina metodologías cualitativas y cuantitativas, se identifican los productos disponibles en el mercado chileno y se evalúa su funcionalidad, estética y significado simbólico, siguiendo la teoría de diseño emocional propuesto por Donald Norman. El estudio revela que los productos de asistencia son percibidos como estigmatizantes de la condición de la enfermedad, lo que desmotiva el uso continuo. Sin embargo, al integrar el diseño emocional en estos productos se puede potenciar la dignidad y la autonomía del usuario, haciendo que estos sean deseables y mejoren su calidad de vida. Además, el estudio resalta la importancia del diseño centrado en el usuario, considerando tanto las necesidades funcionales como las sociales de los pacientes. Se sugiere que un diseño asistivo exitoso no sólo debe cumplir sus funciones prácticas, sino también generar una conexión emocional positiva que permita una aceptación más natural del usuario en su vida cotidiana.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The present article explores the application of emotional design in assistive products for people with Parkinson’s Disease in Chile. A multivariable analysis is made from a perspective that improves the acceptance and use of these technologies. Through an approach it combines qualitative and quantitative methodologies, identifies the products available in the Chilean market and evaluates their functionality, aesthetics and symbolic meaning, following the theory of emotional design proposed by Donald Norman. The study reveals that assistive products are perceived as stigmatizing the condition of the disease, which demotivates continuous use. However, integrating emotional design into these products can enhance the dignity and autonomy of the user, making them desirable and improving their quality of life. In addition, the study highlights the importance of user centric design, considering both functional and social needs of patients. It is suggested that successful assistive design should not only fulfill the practical functions, but also generate a positive emotional connection that allows for a more natural acceptance of the user in their daily life.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States