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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Francisco
Professor Advisordc.contributor.advisorZelada Baeza, Elías
Authordc.contributor.authorSwysen Cachaña, Loïc Hadrien
Associate professordc.contributor.otherArriagada Cancino, Juan
Associate professordc.contributor.otherBachmann Espinoza, Ivana
Admission datedc.date.accessioned2025-04-25T14:02:45Z
Available datedc.date.available2025-04-25T14:02:45Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204551
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años, la industria de los videojuegos ha crecido de manera notable, destacando el 2023 como uno de los mejores años en términos de calidad y ventas. Los videojuegos se dividen principalmente en dos tipos: los AAA, con grandes presupuestos y grandes equipos de desarrollo, y los indie, con menos recursos, pero enfocados en experiencias innovadoras y únicas. Una de las principales dificultades para los desarrolladores independientes es la obtención de feedback fiable, lo que les pone en desventaja frente a las grandes empresas. Este trabajo de título se enfocó en desarrollar un sistema para abordar esta carencia, implementando una aplicación tipo Arcade en un ambiente más pequeño, como es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). La aplicación permite almacenar y ejecutar juegos, además de recibir feedback de los usuarios, que se envía por correo electrónico a los desarrolladores. También se incluyó un sistema de LeaderBoards para fomentar el uso mediante la competitividad entre los jugadores. Se realizó una prueba a pequeña escala para analizar el desempeño de la aplicación y las impresiones de los usuarios. Los resultados fueron positivos, tanto en términos de usabilidad como en la pertinencia del feedback obtenido. Los desarrolladores valoraron el sistema, aunque señalaron oportunidades de mejora en el proceso de retroalimentación y la apariencia visual. Este trabajo confirma la viabilidad de implementar una máquina Arcade en la facultad, como un medio tanto de entretenimiento para los usuarios como de retroalimentación para los desarrolladores. El siguiente paso en este trabajo consistirá en extender y mejorar el trabajo realizado, a la vez que se implementa en una máquina arcade.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDesarrollo de un software para máquinas arcade para fomentar la retroalimentación a desarrolladores de la comunidad de desarrollo de videojuegoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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