Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson
Professor Advisordc.contributor.advisorZurita Alarcón, Gustavo
Authordc.contributor.authorAravena Pérez, Valentina Andrea
Associate professordc.contributor.otherÁlvarez Rubio, Juan
Associate professordc.contributor.otherCelis Guzmán, Sergio
Associate professordc.contributor.otherSaavedra Ruiz, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2025-04-25T17:48:29Z
Available datedc.date.available2025-04-25T17:48:29Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204572
Abstractdc.description.abstractEl aprendizaje está influenciado por diversos factores, y ante un desafío educativo, los estudiantes emplean estrategias que se asocian a distintos estilos de aprendizaje. Aunque existen cuestionarios para identificar estos estilos, suelen presentar inconsistencias debido a variaciones culturales y lingüísticas. En esta tesis, se exploró el uso de Interfaces Cerebro-Computador Pasivas para relacionar los estilos de aprendizaje con lecturas emocionales obtenidas de dichas interfaces. Se entrenó un clasificador basado en un Perceptrón Multicapa (MLP) utilizando la Densidad Espectral de Potencia (PSD) de las ondas cerebrales, logrando una precisión del 72.22% para Arousal y del 78.26% para Valence. También se entrenó un clasificador para identificar estrategias de aprendizaje, alcanzando una precisión del 30.00%. Además, se obtuvo se logró una precisión del 60.0% para el estilo Activo, 75.0% para el estilo Reflexivo, 80.0% para el estilo Pragmático y 70.0% estilo Teórico, con respecto al CHAEA. Se concluyó que las Interfaces Cerebro-Computador no fueron suficientes para relacionar efectivamente las estrategias de aprendizaje con las lecturas cerebrales, rechazando así la primera hipótesis. Sin embargo, la precisión en la clasificación de estilos de aprendizaje permitió aceptar la segunda hipótesis. Se propone, como futuro trabajo, realizar estudios comparativos de los instrumentos utilizados y un análisis más profundo con una muestra más equilibrada y diversas estrategias de aprendizaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis de métodos de aprendizaje utilizando interfaces cerebro-computadores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computaciónes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States