Desarrollo de métricas de engagement para la plataforma EOL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bachmann Espinoza, Ivana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Saint-Pierre, Cecilia
Author
dc.contributor.author
Barraza Agüero, Jorge Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Benguria Donoso, José
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Delorenzi, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-28T13:58:07Z
Available date
dc.date.available
2025-04-28T13:58:07Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204579
Abstract
dc.description.abstract
La educación en línea, también llamada educación a distancia, utiliza tecnología digital para impartir clases y facilitar el aprendizaje fuera de un entorno tradicional del aula. Este modelo educativo ha evolucionado considerablemente desde los años 90, aprovechando la creciente digitalización y el avance tecnológico para ofrecer un aprendizaje más dinámico, adaptable y personalizado.
El desarrollo de esta nueva modalidad de enseñanza es importante, ya que ofrece flexibilidad y accesibilidad, permitiendo que estudiantes puedan acceder a una amplia variedad de recursos educativos sin necesidad de tener que estar presencialmente en el aula de clases. Además, facilita la personalización del aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes.
Con el avance de las metodologías de enseñanza remota, el uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) se ha extendido. Estos sistemas, como Google Classroom, Moodle, CANVAS y Blackboard, han sido cruciales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito nacional.
Una ventaja clave de los LMS sobre las aulas tradicionales es su capacidad para recopilar datos detallados sobre el comportamiento y rendimiento de los estudiantes. Estos registros incluyen acciones como visualizar videos, revisar material, acceder a elementos interactivos y participar en clases sincrónicas. La información obtenida tiene un gran potencial en términos educativos, aún no totalmente explotado, lo que representa una oportunidad para el desarrollo científico y tecnológico en centros educativos, especialmente en universidades.
Es en este contexto es donde surge la plataforma EOL, un LMS desarrollado por la oficina EOL de la Universidad de Chile y la cual está en un proyecto relacionado con Learning Analytics y la implementación de estas en un módulo de analíticas.
Uno de los tipos de métricas que agregar en este módulo, son aquellas relacionadas al engagement de los estudiantes con el contenido de los cursos que realizan.
En este trabajo se va a investigar y desarrollar maneras de medir el engagement usando datos recopilados por la plataforma EOL, además de formas para ocupar estas métricas para poder mejorar la calidad de la educación online en la universidad.
Se realizaron métricas generales de engagement, que son posibles de aplicar a la gran mayoría de los cursos en la plataforma, se realizó clustering y análisis sobre estudiantes de algunos cursos usando estas métricas, se desarrolló un método para poder medir las interacciones de los alumnos en un curso de manera más precisa y se analizaron las interacciones con los videos de la plataforma.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States