Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEscudero Peña, Natalia
Authordc.contributor.authorGuerra Gómez, Mario
Admission datedc.date.accessioned2025-04-28T16:50:11Z
Available datedc.date.available2025-04-28T16:50:11Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204586
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al estudio de la percepción de las personas en los entornos espaciales generados por la construcción de carreteras en la ciudad, específicamente a raíz de la inserción de infraestructuras de transporte como las autopistas urbanas. Para ello, será fundamental comprender el fenómeno de expansión urbana en el contexto nacional, particularmente en la Región Metropolitana. La investigación se enfoca en el estudio de caso de la intersección entre la autopista urbana Vespucio Sur y la Avenida Departamental, específicamente en la Villa Alberto Larraguibel, ubicada en la comuna de La Florida, Santiago. Este conjunto habitacional, construido en 1988 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue diseñado para albergar a 1.508 familias. La autopista Américo Vespucio Sur es una infraestructura clave dentro de la red de autopistas de la Región Metropolitana de Santiago, extendiéndose a lo largo de 23,5 km, desde la rotonda Grecia hasta la ruta 78, atravesando nueve comunas. Esta infraestructura fue desarrollada bajo la ley de concesiones, siendo la primera en la Región Metropolitana en utilizar este mecanismo, motivada por una participación activa del sector privado en un contexto de neoliberalismo. La investigación propone analizar dos componentes fundamentales de la teoría de Kevin Lynch sobre la percepción y organización mental del espacio urbano: las sendas y los nodos. Esta investigación se llevará a cabo con la participación activa de los habitantes de la Villa Alberto Larraguibel. En síntesis, esta investigación proporciona antecedentes de cómo la construcción de la autopista urbana Américo Vespucio Sur ha transformado el entorno inmediato de la Villa Alberto Larraguibel y las consecuencias sobre la percepción de sus habitantes. Mediante una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, la investigación busca comprender los cambios en la Legibilidad, uso y experiencia del espacio urbano, por medio de dos componentes de la Imagen Urbana según Kevin Lynch: sendas y nodos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUrbanismo - Chile - Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis urbano - Chile - La Florida (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectAutopistas - Chile - Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectAutopista Vespucio Sur (Santiago, Chile)es_ES
Títulodc.titlePercepción de la legibilidad urbana del entorno circundante de la Autopista Américo Vespucio Sur : caso de estudio : Villa Alberto Larraguibel, comuna de La Florida, Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States