Prototipo de ambiente de realidad aumentada con incorporación de sistema de programación por bloques para promover competencias ligadas a pensamiento computacional en niños y niñas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Author
dc.contributor.author
Contreras Lizama, Diego Jesús Exequiel
Associate professor
dc.contributor.other
Hardings Perl, Jens
Associate professor
dc.contributor.other
Olmedo Berón, Federico
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-07T15:20:12Z
Available date
dc.date.available
2025-05-07T15:20:12Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204745
Abstract
dc.description.abstract
El pensamiento computacional es una habilidad muy útil en muchas áreas y disciplinas.
Debido a esto, se ha reportado el desarrollo de múltiples herramientas para su enseñanza,
siendo más utilizados los lenguajes de programación por bloques, como Scratch. Ligada al
pensamiento computacional se encuentra la variante de participación computacional, la que
integra a este un carácter social. La enseñanza de esta habilidad puede hacerse con herramientas
como la mencionada anteriormente, las cuales tienden a hacer uso de mouse y teclado
como forma de interacción. Es aquí donde se valora la oportunidad de innovación dentro
del campo y se presentan múltiples herramientas poco convencionales, como por ejemplo, la
realidad aumentada.
Este trabajo de título busca adentrarse en la innovación respecto a herramientas de aprendizaje
para educar a niños en competencias de participación computacional. Para lograr esto,
se diseñó y desarrolló una aplicación que usa la realidad aumentada para generar instancias
de aprendizaje. Esta permite interacciones por medio de bloques físicos que son manipulados
por el usuario, que corresponde al grupo etario que va desde los 10 a los 12 años.
Durante el desarrollo se implementó un prototipo inicial que permitió asegurar funcionalidades
clave como lectura múltiple y cambio de modelos. Una vez se validó la viabilidad
gracias a un experto de dominio, se generó una segunda versión. Esta fue desarrollada a lo
largo de tres iteraciones dentro de las cuales todos los cambios y avances se validaron con
expertos de dominio.
Para validar el prototipo final de la etapa de desarrollo, se ejecutó una evaluación de
utilidad percibida mediante entrevistas con expertos de dominio que evaluaron el prototipo.
Los resultados de esta sugirieron que el proyecto presenta una gran utilidad y el potencial
para poder ser usado como herramienta de aprendizaje sobre participación computacional.
Posteriormente se ejecutó una prueba de concepto del prototipo con el público objetivo. Los
resultados obtenidos de esta muestran un primer acercamiento positivoy permite plantear
una idea inicial sobre el potencial de recibimiento de la población objetivo.
Este trabajo de título muestra un primer intento de desarrollo de una herramienta innovativa
en el uso de tecnologías de realidad aumentada para la enseñanza de competencias sobre
participación computacional en niños. Con esto en cuenta, como trabajo futuro se propone
continuar el desarrollo del prototipo, añadiendo facilidades para crear desafíos propios y modificando
la forma en que este se utiliza. Posterior a esto se propone realizar un estudio de
usuarios controlado que abarque una cantidad concluyente de voluntarios para poder evaluar
la usabilidad del prototipo mejorado.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Prototipo de ambiente de realidad aumentada con incorporación de sistema de programación por bloques para promover competencias ligadas a pensamiento computacional en niños y niñas
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Document type
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Tesis
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Versión original del autor
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Acceso abierto
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Cataloguer
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chb
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Department
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Departamento de Ciencias de la Computación
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Faculty
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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
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Ingeniería Civil en Computación
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Licenciado
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computación