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Professor Advisordc.contributor.advisorGraells Garrido, Eduardo Nicolás
Authordc.contributor.authorCarreño Herrera, Joaquín Ignacio
Associate professordc.contributor.otherGodoy Vega, Eduardo
Associate professordc.contributor.otherToro Ipinza, Matías
Admission datedc.date.accessioned2025-05-07T15:47:49Z
Available datedc.date.available2025-05-07T15:47:49Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204747
Abstractdc.description.abstractActualmente la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) diseña los Planes Operacionales (PO) que definen como el servicio de Red proveerá transporte público a la Región Metropolitana. Es a través de buses, metro y tren que se logra dar transporte a 7 millones de personas. Específicamente, el servicio buses es brindado por 9 empresas que suman un total de 387 servicios distintos. La buses que circulan por Santiago de Chile generan una gran cantidad de registros GPS a través del sistema ADATRAP. Organizaciones como la DTPM utilizan herramientas digitales con el objetivo de analizar y extraer conocimiento de estos datos, que crecen constantemente volviendo así su utilización un desafío más complejo. Es ahí que se encuentra la necesidad de construir una aplicación que facilite la exploración de los datos mediante visualizaciones interactivas, para poder sacar estudiar el comportamiento de los buses y los servicios que proveen. Se decidió que la aplicación tendría un formato de página web debido a que facilita el acceso a esta, reduciendo los requerimientos para y permitiendo su uso desde múltiples dispositivos. En este documento se presenta el diseño e implementación de dicha aplicación, incluyendo un flujo de procesamiento y almacenamiento de los datos, para su posterior presentación y animación; mediante una interfaz que controle una simulación con los buses, imitando el recorrido que hicieron según los datos del sistema ADATRAP junto con estadísticas relacionadas a su desempeño. Esta implementación implicó el diseño de una página web con una arquitectura backend - frontend que utiliza Retstful APIs para comunicar la información de los GPS. Esta es entonces presentada en navegador mediante una renderzación gráficamente acelerada para la mejor experiencia de usuario posible. Para implementar la arquitectura diseñada se integró un servicio de Django y su librería DRF con un sistema interactivo construido con el framework de desarrollo web React, apoyado del framework de visualizaciones por navegador deck.gl El resultado de este trabajo fue una aplicación, que a través de estadísticas que representen el comportamiento real de los buses, permitan el estudio y evaluación del rendimiento del Sistema de Transporte Público Metropolitano (STPM). La capacidad de generar estas evaluaciones sería entonces, una herramienta más a disposición de la DTPM al momento de diseñar los próximos Planes Operacionales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleBusY: sistema de visualización y análisis espacial de datos geo-referenciados de transporte públicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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