La legalidad de lo barroco: una aproximación al derecho a partir del ethos barroco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bruna Castro, Carolina
Author
dc.contributor.author
Iglesias Calonge, Benjamín
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-08T14:19:51Z
Available date
dc.date.available
2025-05-08T14:19:51Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204768
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo busca problematizar el concepto de modernidad cuya característica fundamental –y que la diferenciaría de otras épocas– se halla en la posibilidad que tiene el sujeto de darse a sí mismo la identidad. El conflicto que ha puesto en crisis a la modernidad radica en que el sujeto no es capaz de materializar dicha libertad que se le predica en la época moderna, ya que no logra definirse a sí mismo como ser autónomo. Esto nos abre la perspectiva de que no existe una, sino múltiples formas de vivirse la modernidad, identificándose cuatro ethos o modos de vivir la modernidad que conviven en la actualidad caracterizado según los parámetros de cuatro corrientes artísticas: realista, romántica, neoclásica y barroca. Esta última define el modo de vivir la modernidad latinoamericana, aportando claves importantísimas para el estudio de nuestro continente.
Los ethos determinan el carácter que adquirirán todas las instituciones sociales, no siendo el Derecho la excepción, razón por la cual se investigará el carácter barroco de la legalidad latinoamericana, y en particular el estatus jurídico que se le concede a la naturaleza como sujeto de derecho en las constituciones de Bolivia y Ecuador
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States