Plan de negocio para la internacionalización de compañías de infraestructura y construcción de origen chino en Latam
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Guardia Fuentes, Pablo César
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Vera Valdés, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-08T14:48:59Z
Available date
dc.date.available
2025-05-08T14:48:59Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204771
Abstract
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China Railway Group, conglomerado líder en construcción de infraestructura ha tomado la decisión estratégica de expandirse en mercados internacionales, enfocándose en Latinoamérica. Esta incursión, clave para aumentar ventas e ingresos, se alinea con la creciente demanda de infraestructura en la región y apunta a establecer relaciones económicas y comerciales a largo plazo, beneficiándose estratégicamente.
El objetivo es crear un plan de negocios detallado y bien fundamentado para seleccionar un país latinoamericano para la internacionalización de China Railway Group. Este plan se basará en una evaluación de factibilidad, incluyendo criterios macroeconómicos, análisis de mercado de infraestructura y viabilidad financiera, para determinar la mejor estrategia de expansión.
El modelo de negocio propuesto para China Railway Group se centra en analizar el mercado de infraestructura de América Latina, con especial atención en Brasil por su potencial de inversión y crecimiento en infraestructura. Se recomienda una estrategia de marketing adaptada al contexto cultural y empresarial latinoamericano, incluyendo una segmentación de mercado específica y estrategias de targeting y posicionamiento que destaquen calidad, innovación y sostenibilidad.
En el plano organizacional y operativo, se aconseja establecer una estructura que promueva la integración y coordinación entre la sede en China y las operaciones en Latinoamérica. Esto incluye una gestión de proyectos eficiente, cumplimiento de regulaciones locales y una planificación adecuada de recursos humanos y materiales.
El análisis financiero del proyecto de expansión se centra en su rentabilidad económica. Se ha establecido un horizonte de evaluación a largo plazo (10 años), con una tasa de descuento ajustada al riesgo del 9,02% y una proyección de crecimiento realista. El cálculo del Valor Presente Neto (VPN) asciende a US$217,03 millones, lo que indica que el proyecto de expansión en Brasil es financieramente viable y promete retornos atractivos a largo plazo.
Se recomienda enfáticamente la internacionalización de China Railway Group en el mercado latinoamericano, comenzando por Brasil. Esta expansión debe ser abordada mediante una estrategia integral que contemple aspectos operativos, de mercado, organizacionales y financieros, garantizando así una integración exitosa y sostenible en el nuevo mercado y alineándose con los objetivos estratégicos globales de la empresa.
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Publisher
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Universidad de Chile
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