Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSipirán Mendoza, Iván
Authordc.contributor.authorGonzález Bustos, Javier Alonso
Associate professordc.contributor.otherHevia Angulo, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherSalinas Fernández, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2025-05-13T21:32:08Z
Available datedc.date.available2025-05-13T21:32:08Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204860
Abstractdc.description.abstractLos modelos generativos son una tecnología emergente que ha ganado gran popularidad en los últimos años gracias a su capacidad de generar nuevos datos a partir de un conjunto de entrenamiento. Estos modelos se han aplicado en la generación de texto, imágenes, videos, música y modelos 3D. En particular, la generación de modelos 3D ha revolucionado los flujos de trabajo al simplificar el proceso laborioso de crear figuras tridimensionales, con aplicaciones en arte, diseño, medicina, arqueología y preservación de patrimonio cultural. Este trabajo se centra en modificar un modelo generativo 3D existente para mejorar la calidad de los datos generados. Se ajustó el modelo para incorporar la simetría de los datos originales durante el entrenamiento, con el fin de generar formas más semejantes a las del conjunto original. La calidad del modelo mejorado se evaluó mediante métricas que analizan las características de los datos generados. Los resultados muestran que el modelo modificado logró una mayor simetría y calidad en ciertas métricas, manteniéndose competitivo en la métrica más relevante. Los objetos 3D generados presentaron una simetría más consistente en comparación con los producidos por el modelo original. Aunque las limitaciones en los recursos computacionales impidieron el uso completo del conjunto de datos, lo que afectó los resultados globales, las modificaciones realizadas representan una mejora significativa y abren la puerta a futuras investigaciones orientadas a la optimización de hiperparámetros (parámetros utilizados para controlar el proceso de aprendizaje de un modelo). Estos hallazgos demuestran que un modelo basado en simetría puede generar formas 3D competitivas con los métodos más avanzados y más fieles a las características presentes en los datos de entrenamiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleModelos generativos de difusión: incorporación de simetría para la generación de objetos 3Des_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States