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Professor Advisordc.contributor.advisorPuente Chandía, Alejandra
Authordc.contributor.authorCórdova Lantadilla, Horacio Enrique
Associate professordc.contributor.otherOrsini Guidugli, Claudio
Associate professordc.contributor.otherVildoso Castillo, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2025-05-14T19:13:50Z
Available datedc.date.available2025-05-14T19:13:50Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204876
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo aborda la estimación precisa de los tiempos de desplazamiento de ambulancias en la Región Metropolitana de Chile, un factor crítico en la atención de emergencias. La investigación se enfoca en reemplazar el modelo actual, basado en la fórmula de Haversine, por enfoques avanzados de machine learning que consideran las complejidades de la red vial, el tráfico y la variabilidad horaria. Para este propósito, se implementaron tres modelos: Regresión Ridge, Regresión Lasso y XGBoost, seleccionados por su capacidad para manejar datos de alta dimensionalidad y capturar relaciones no lineales. Se utilizaron grillas espaciales con resoluciones de 20x20 y 200x200, además de una grilla no uniforme adaptada a la demanda. Además, se generaron datos sintéticos para complementar la información histórica, garantizando robustez en el entrenamiento de los modelos. Los resultados demuestran que XGBoost y Lasso superan ampliamente al modelo Ridge y a la fórmula de Haversine, con reducciones significativas en errores globales (MAE, RMSE y MAPE) y alta precisión operativa en umbrales críticos de 1 y 5 minutos. La implementación de un factor de corrección permitió ajustar las predicciones generadas por el grafo vial del ISCI, originalmente diseñado para tiempos de desplazamiento más rápidos. Como conclusión, la integración del modelo XGBoost, entrenado sobre una grilla no uniforme con demanda generada por función de distancia, mejora significativamente la precisión de las estimaciones de tiempos de viaje. Esto permite optimizar la asignación de ambulancias, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando los resultados médicos para los trabajadores accidentados. Finalmente, se recomienda desarrollar un grafo específico para ambulancias y utilizar tecnología GPS en tiempo real para capturar las condiciones dinámicas del tráfico, permitiendo actualizar y escalar el modelo a otros contextos operativos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis y estimación de tiempos de viaje de vehículos de emergencia en la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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