Evaluación de la continuidad de una empresa de transporte de personal en la División Chuquicamata de Codelco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urrutia Uribe, Rodolfo
Author
dc.contributor.author
Troy Casanova, Benjamín Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Morales Macher, Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Llanos Collado, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-14T21:20:45Z
Available date
dc.date.available
2025-05-14T21:20:45Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204888
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto aborda un desafío crítico para la División Chuquicamata de Codelco: garantizar la continuidad operativa del servicio de transporte de personal frente al riesgo financiero de la empresa adjudicataria actual (Empresa A). Este servicio es esencial para movilizar diariamente a 10.500 trabajadores, de los cuales 5.000 son empleados directos de Codelco y 5.500 corresponden a contratistas externos. Para cumplir con este objetivo, se utiliza una flota de más de 135 vehículos, compuesta por buses, minibuses y taxibuses eléctricos que operan en rutas industriales, urbanas e interurbanas.
La interrupción de este servicio tendría consecuencias económicas significativas. Por ejemplo, un retraso de una hora en el relevo de turnos generaría una pérdida estimada de 29 toneladas métricas finas de cobre, equivalente a 255.000 USD en ingresos no percibidos. Este cálculo subraya la urgencia de garantizar la continuidad operativa del transporte, dado su impacto directo en la producción y los ingresos de la División.
El análisis realizado incorporó herramientas como el modelo Altman Z-Score, utilizado para evaluar la solvencia financiera de las empresas involucradas, y un ejercicio "Should Cost", diseñado para estimar el presupuesto adecuado al momento de la adjudicación. Dentro de las alternativas consideradas, se tomó la decisión de continuar con la empresa adjudicataria actual y ajustar las tarifas debido al aumento en la tasa de interés al inicio del contrato. Esta propuesta incluye un ajuste retroactivo de $2.000 millones CLP y la revisión de tarifas de minibuses, resultando en un aumento controlado del 31% en el monto total del contrato. Esta solución permite mitigar riesgos financieros y operativos, asegurando la continuidad del servicio.
El ejercicio "Should Cost" reveló que el presupuesto adecuado para la licitación original debió ser de $173.762 millones CLP, distribuido en $126.046 millones CLP para operación y mantenimiento, y $48.285 millones CLP para electromovilidad. La subestimación inicial de costos identificada en este análisis contribuyó significativamente a la fragilidad financiera de la empresa adjudicataria. Este hallazgo resalta la necesidad de implementar un enfoque más riguroso y preciso en futuros procesos de licitación.
En conclusión, este proyecto no solo propone una solución viable para enfrentar la crisis actual, sino que también establece un marco de referencia para mejorar la planificación y ges-tión de contratos en Codelco. Estas recomendaciones buscan asegurar la sostenibilidad operativa y financiera del servicio de transporte, minimizando riesgos y optimizando los recursos en el largo plazo.
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Publisher
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Universidad de Chile
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