Refinación de un simulador en realidad virtual para apoyar la reinserción social de niños y adolescentes con discapacidad motora
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Author
dc.contributor.author
Widerstrom Muñoz, Franz Gabriel
Associate professor
dc.contributor.other
Hardings Perl, Jens
Associate professor
dc.contributor.other
Barriere, Valentin
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-19T21:23:32Z
Available date
dc.date.available
2025-05-19T21:23:32Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205001
Abstract
dc.description.abstract
La Fundación Teletón es una organización dedicada la rehabilitación de niños y adolescen-
tes con discapacidad motora. Su área psicosocial se enfoca en apoyar el proceso de reinserción
social por medio de la intervención psicosocial en situaciones de crisis emocional y social. En-
tre las herramientas que poseen para llevar a cabo esta labor se encuentran los videojuegos
serios en realidad virtual, los cuales utilizan para realizar terapias de exposición en ambientes
controlados y seguros generados virtualmente.
Actualmente, cuentan con un producto de simulación virtual, pero este cuenta con un único
escenario virtual. Implementar nuevos escenarios virtuales toma una cantidad considerable de
tiempo, lo que representa un problema, ya que es necesario disponer de múltiples alternativas
de simulación para así seleccionar la más adecuada según la situación específica de cada
paciente. Además, el supervisor no cuenta con mecanismos de intervención directa en los
eventos de la simulación, lo que limita sus opciones para llevar a cabo la terapia de manera
personalizada.
En colaboración con expertos de dominio del área psicosocial, se planteó una solución
que consiste en la refinación de la arquitectura del software, con el objetivo simplificar y
acelerar la incorporación futura de nuevos escenarios virtuales. Además, se diseñó un sistema
de intervención para que el supervisor de la terapia pueda controlar a un personaje virtual
que interactúe de manera natural y fluida con el usuario durante la terapia.
Una vez completado el desarrollo del producto, se realizaron pruebas con los expertos
de Teletón y con estudiantes de la Universidad de Chile, con el fin de evaluar la calidad,
usabilidad e inmersión del simulador. Las observaciones de los participantes indicaron un
avance con respecto al producto anterior, especialmente en la capacidad de intervención
del supervisor y en la mayor inmersión experimentada por el usuario. No obstante, existen
aún aspectos que mejorar en cuanto a la configurabilidad y adaptabilidad de los escenarios
virtuales para personalizar la experiencia.
Los resultados finales demuestran que el trabajo realizado fue aprobado por los expertos
de dominio, y el progreso realizado durante este trabajo de título contribuirá a la mejora
continua del software, ayudando así a la creación de una herramienta completa para su uso
en Teletón.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States