Propuesta de modelos gráficos para describir la situación de género en la FCFM
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tobar Henríquez, Felipe
Author
dc.contributor.author
Pinto León, Camila Jeanette
Associate professor
dc.contributor.other
Mizala Salces, Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Radovic Sendra, Darinka
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-20T14:40:52Z
Available date
dc.date.available
2025-05-20T14:40:52Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205010
Abstract
dc.description.abstract
La evidencia sugiere que la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería
y matemática no proviene de diferencias en las habilidades cognitivas de hombres y mujeres,
si no más bien de factores culturales y motivacionales, que en la etapa adolescente afectan el
proceso de elección de carrera. Esta brecha se evidencia, por ejemplo en el caso de la Facultad
de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde las mujeres represen-
tan un 22 % de los estudiantes graduados cada año, y en algunas carreras como Ingeniería
Matemática, las mujeres representan menos del 10 % de estudiantes.
Para estudiar esta problemática el siguiente trabajo de tesis propone un enfoque de ma-
chine learning que permita modelar e interpretar la desigualdad de género en la FCFM y
entre las carreras que ofrece, e identificar los factores que explican estas diferencias en base a
historial académico de estudiantes. Para esto, se modela la elección de carrera de estudiantes
de la FCFM, en base a su historial académico mediante técnicas de inferencia probabilística,
por un lado se modelan regresiones logísticas para estudiar la relación entre variables influ-
yentes en la elección de carrera. Y por otro lado, redes bayesianas para capturar relaciones
complejas de dependencia entre variables e inferir relaciones causales.
Se verifica en los datos un desbalance de género importante en algunas carreras de la
FCFM. Mediante la regresión logística se observa una correlación significativa del género con
la elección de los planes de estudio de Ingeniería Civil Matemática, Eléctrica y Licenciatura
en Física. Sin embargo mediante las redes bayesianas se encuentra que el efecto del género
se va disipando al incluir variables confusoras, lo que quiere decir que el género influye en la
elección de carrera mediante relaciones de dependencia complejas y no por sí solo.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por:
Google y FONDECYT Regular 1210606
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States