Análisis de patrones de movimiento de clientes en supermercados utilizando machine learning
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Goic Figueroa, Marcel
Author
dc.contributor.author
Ojeda González, Nicolás Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Musalem Said, Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Marín Vicuña, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-20T15:05:02Z
Available date
dc.date.available
2025-05-20T15:05:02Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205012
Abstract
dc.description.abstract
El análisis del comportamiento de los clientes en supermercados representa un desafío
para optimizar la experiencia del consumidor y la gestión operativa. Esta tesis combina
enfoques tradicionales y avanzados para estudiar patrones de movimiento mediante modelos
de regresión y aprendizaje automático, utilizando datos capturados a través de tecnología Wi-
Fi. El objetivo principal es identificar los factores que influyen en las trayectorias y proponer
estrategias basadas en los hallazgos.
En la metodología, se desarrolló un exhaustivo proceso de limpieza y preparación de datos
para garantizar la calidad del análisis. Además, se segmentó a los clientes en dos perfiles
principales (exploradores y enfocados), lo que permitió identificar diferencias significativas
en sus comportamientos. Las trayectorias se analizaron con métricas derivadas como distan-
cias entre puntos consecutivos, tiempo total de permanencia y frecuencia de observaciones,
integrando variables contextuales como congestión y temperatura.
Los modelos de regresión lineal, con y sin efectos fijos, revelaron que factores como la
hora del día, el día de la semana y la congestión impactan significativamente la velocidad
de desplazamiento de los clientes. Las áreas del supermercado, como Frutas y Verduras o
Congelados, promovieron movimientos más dinámicos, mientras que secciones como Electro
ralentizaron el flujo. Estos hallazgos destacan la importancia de ajustar estrategias operativas
según las dinámicas de los clientes.
Por otro lado, el uso de XGBoost permitió capturar relaciones no lineales y mejorar la
precisión de las predicciones. Mediante análisis de interpretabilidad con valores SHAP, se
identificaron las variables más influyentes en la velocidad y el tiempo restante en sala de ven-
tas, como la congestión, las distancias entre puntos consecutivos y el tiempo restante en la
trayectoria. Además, se evaluaron velocidades futuras y tiempos de permanencia, demostran-
do que el modelo es eficaz para predecir dinámicas de corto plazo, aunque con limitaciones
en horizontes más lejanos.
Esta investigación confirma que factores temporales, espaciales y de densidad son determi-
nantes en el comportamiento de los clientes y destaca el potencial de herramientas avanzadas
para optimizar el diseño del espacio y la gestión operativa en supermercados. Estos hallazgos
sientan las bases para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en entornos comerciales
complejos.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States