IGACSE : un videojuego educativo para ensenar algoritmos relacionados a grafos a estudiantes de ciencias de la computación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sipirán Mendoza, Iván
Author
dc.contributor.author
Utreras Miranda, Alonso Tomás
Associate professor
dc.contributor.other
Alvarez Rubio, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Baloian Tataryan, Nelson
Associate professor
dc.contributor.other
Meza Montoya, Federico
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-20T21:00:05Z
Available date
dc.date.available
2025-05-20T21:00:05Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205042
Abstract
dc.description.abstract
Los videojuegos educativos se utilizan como herramientas destinadas a motivar y entretener durante el proceso de aprendizaje. Para respaldar estas afirmaciones, se han desarrollado marcos de trabajo y revisiones de literatura que analizan los enfoques utilizados en los estudios relacionados con los videojuegos educativos, como por ejemplo MEEGA+.
En este estudio se crea y pone a prueba un videojuego educativo en el campo de la computación, centrándose en el contenido de grafos. Para esto, se desarrolla IGACSE, un videojuego educativo diseñado para enseñar sobre grafos y los algoritmos Búsqueda en Anchura (Breadth First Search o BFS) y Búsqueda en Profundidad (Depth First Search o DFS). La elección de grafos se sustenta en que estas estructuras de datos tienen una representación visual directa, facilitando el diseño del videojuego.
Para la evaluación cuantitativa de IGACSE, se evalúan dos factores: la percepción del usuario y su aprendizaje. Para el primer aspecto, se utiliza como referencia metodológica el enfoque de MEEGA+, que permite medir la percepción general de los participantes respecto al juego a través de un valor numérico; para el segundo aspecto, se estableció una prueba académica para medir el aprendizaje adquirido en el juego. Como muestra se consideran dos grupos, el primer grupo (N=15) para la medición de percepción y aprendizaje; y un segundo grupo (N=15) para validar solo los resultados de percepción del videojuego.
Los resultados obtenidos sugieren que el juego facilitó el aprendizaje de los estudiantes, pero se identifican espacios de mejora a nivel de diseño de juego. Además, es necesario llevar a cabo un mayor número de pruebas empleando diferentes metodologías de estudio y muestras de tamaño más significativo, con el fin de otorgar una mayor validez científica a los resultados obtenidos. La percepción de los usuarios señaló posibles áreas de mejora en usabilidad, interfaz y ludificación. La arquitectura de software desarrollada permite su reutilización con otros algoritmos y estructuras de datos. Además, se proporcionan pautas para obtener resultados más precisos en futuras investigaciones relacionadas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States