Estudio de caso: el proyecto del Puerto de Chancay y su relación con el paradigma de la nueva gestión pública
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Garrido Vergara, Luis
Author
dc.contributor.author
Riolo Velásquez, Katya Daniella
Associate professor
dc.contributor.other
Leyton Navarro, Cristian
Associate professor
dc.contributor.other
Merino Taboada, María Antonieta
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-22T17:28:57Z
Available date
dc.date.available
2025-05-22T17:28:57Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205061
Abstract
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Esta investigación examinó los factores que influyeron en el proceso de evaluación ambiental del Proyecto del Puerto de Chancay, realizado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), bajo las dimensiones de la Nueva Gestión Pública (NGP).
Este megaproyecto de infraestructura portuaria , estratégico para el Perú, tiene el potencial de posicionar al país como un hub logístico regional. No obstante, el proyecto generó debates sobre su impacto ambiental y social, lo que subrayó la importancia del proceso de la evaluación ambiental de manera rigurosa en equilibrio con el desarrollo sostenible.
En particular, el estudio analizó la influencia de la flexibilización contractual, discrecionalidad administrativa y la Gestión por Resultados (GPR), frente a los resultados de la certificación ambiental en el contexto de la NGP.
Se revisó el instrumento de gestión ambiental denominado “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado” (MEIA-d) del Proyecto del Puerto de Chancay, cuyo proceso evaluatorio y de aprobación generó controversia y críticas por parte de las organizaciones sociales, debido al presunto manejo inadecuado de riesgos ambientales significativos. La MEIA-d fue aprobada, como certificación ambiental, para la Ampliación de la Zona Operativa Portuaria Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Esta investigación se basó en un estudio de caso exploratorio con análisis cualitativo y fuentes documentales. Su propósito fue evaluar cómo las dimensiones de la NGP, en términos de flexibilidad, discrecionalidad y la GPR, afectaron la calidad y efectividad de las decisiones ambientales del SENACE, en relación a las expectativas sociales frente al Proyecto del Puerto de Chancay.
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Patrocinador
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Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para
el Desarrollo (AGCID)
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Publisher
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Universidad de Chile
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