Línea de productos de higiene y cuidado personal, especialmente formulados para hombres de espíritu deportivo expuestos a actividades extenuantes y a condiciones ambientales agresivas para la piel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Herrán Messina, Pamela Angélica
Associate professor
dc.contributor.other
Verdugo Gutiérrez, Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-22T20:59:01Z
Available date
dc.date.available
2025-05-22T20:59:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205076
Abstract
dc.description.abstract
La creación de esta organización surge de la necesidad de ofrecer productos especializados para el cuidado de la piel masculina, diseñados específicamente para enfrentar los desafíos relacionados con la práctica de actividades deportivas al aire libre. Dada la predominancia de productos de uso general en el mercado actual, esta iniciativa busca atender un nicho específico dirigido al público masculino.
La visibilidad de la marca se potenciará mediante una estrategia de marketing respaldada por el sitio web propio, la gestión de redes sociales y actividades promocionales en lugares frecuentados por el público objetivo durante la práctica deportiva. Según la idea original del proyecto, durante el primer año, se gestionarán las ventas mediante la presencia de productos en máquinas expendedoras ubicadas en centros deportivos, así como la venta a empresas como opción de regalos corporativos. Además, se planea iniciar las ventas a través del sitio web propio a partir del segundo semestre del primer año.
Además, se contempla la implementación de máquinas expendedoras en centros comerciales a partir del segundo año. También se llevarán a cabo negociaciones con farmacias que cuenten con presencia a nivel nacional, con el fin de utilizar su plataforma de Marketplace para la comercialización de los productos.
El proyecto ha sido evaluado en un horizonte de 10 años, arrojando un Valor Actual Neto (VAN) de $ -265,31 MM, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de -16,91%. Por lo tanto, bajo las condiciones planteadas inicialmente, no se recuperaría la inversión. Sin embargo, se ha contemplado un segundo escenario que sugiere iniciar la venta a través de máquinas dispensadoras a partir del cuarto año de producción. Bajo estas condiciones, se proyecta que el proyecto sea rentable, con un VAN de $109,63 MM y una TIR del 81,03%.
Finalmente, la viabilidad del proyecto dependerá principalmente de la capacidad de diferenciarse de las alternativas de productos de cuidado e higiene personal disponibles en el mercado para el público masculino. Además, es fundamental consolidarse como una marca que comprende a su audiencia y les proporciona soluciones a sus necesidades específicas, así como posicionarse de manera efectiva a través de un sitio web y redes sociales que reflejen el concepto de la marca y ofrezcan contenido relevante y atractivo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Línea de productos de higiene y cuidado personal, especialmente formulados para hombres de espíritu deportivo expuestos a actividades extenuantes y a condiciones ambientales agresivas para la piel
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
chb
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas