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Professor Advisordc.contributor.advisorAbeliuk Kimelman, Andrés
Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Martínez, Matías
Authordc.contributor.authorMorales Torres, Álvaro Francisco
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professordc.contributor.otherTorrealba Aravena, Matías
Admission datedc.date.accessioned2025-05-28T19:30:32Z
Available datedc.date.available2025-05-28T19:30:32Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205181
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de memoria detalla el desarrollo del videojuego educativo, The Cutting Plane Game v2, diseñado como una herramienta interactiva para enseñar de manera intuitiva el concepto de los planos cortantes, muy importante en el área de la optimización avanzada. Este proyecto surge como sucesor del prototipo original, The Cutting Plane Game, creado por Gonzalo Muñoz, abordando las limitaciones del prototipo e incorporando mejoras significativas en diseño, arquitectura, jugabilidad e interfaz gráfica, además de nuevas características y modos de juego. El desarrollo de The Cutting Plane Game v2 tuvo como principal objetivo establecer una arquitectura robusta y escalable, la migración del proyecto a un nuevo motor, corregir errores del prototipo original, implementar mecánicas que mejoren la experiencia del jugador y añadir modos de juego como un tutorial interactivo, un editor de niveles y un selector de niveles. Además, se rediseñó la estética y la interfaz para ser más intuitiva y funcional tanto en plataformas de escritorio como móviles, incorporando controles táctiles. La metodología estuvo centrada en el playtesting, con evaluaciones periódicas de usuarios de distintos niveles de conocimiento matemático, cuyo feedback fue crucial para ajustar y optimizar la experiencia educativa y lúdica del videojuego, y para encontrar bugs, asegurando la robustez de los sistemas implementados. En particular, la colaboración con Gonzalo Muñoz, experto en optimización, aseguró la precisión técnica en la presentación de los conceptos. Como resultado, se logró un videojuego completo que cumple con los objetivos propuestos, tanto en términos de accesibilidad y jugabilidad como en valor educativo. Se espera que esta herramienta beneficie tanto a la comunidad académica como a estudiantes de optimización, proporcionando una forma innovadora y entretenida de aprender sobre los planos cortantes. Finalmente, el proyecto se distribuye como software gratis y open source, invitando a futuras expansiones y mejoras.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDesarrollo de videojuego educativo de optimización avanzada: The Cutting Plane Game v2es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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