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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz del Solar, Javier
Authordc.contributor.authorEspínola Acuña, Jonathan Paul
Associate professordc.contributor.otherLeiva Castro, Francisco
Associate professordc.contributor.otherSilva Sánchez, Jorge
Admission datedc.date.accessioned2025-06-11T14:25:25Z
Available datedc.date.available2025-06-11T14:25:25Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205346
Abstractdc.description.abstractEste trabajo propone un modelo denominado Distributional Auto Encoder (DAE) para la estimación de incertidumbre epistémica en el contexto de conducción autónoma mediante aprendizaje reforzado profundo. DAE modela la distribución de probabilidad conjunta del par observación-acción mediante una gaussiana multivariada, permitiendo estimar la incertidumbre de manera independiente del modelo base de toma de decisiones. Esta independencia facilita la optimización separada de ambos componentes (política y estimador de incertidumbre) y permite estimaciones en un solo forward-pass. El modelo se evalúa en un entorno de conducción simulado, comparándose con Ensemble Randomized Prior Functions (RPF) Dueling Deep Q-Network (D3QN) como baseline. Los experimentos incluyen escenarios específicos de riesgo (vehículo detenido y adelantamiento a alta velocidad) y un análisis sistemático de diferentes umbrales de incertidumbre. La combinación de DAE con Ensemble RPF D3QN logra un balance efectivo entre seguridad y desempeño, comparable al baseline. Sin embargo, cuando se implementa con D3QN, las mejoras en seguridad vienen acompañadas de una mayor penalización en el desempeño, posiblemente debido a la calidad de los datos de entrenamiento. Los resultados sugieren que DAE, especialmente en combinación con modelos base bien optimizados, representa un enfoque prometedor para la estimación de incertidumbre en conducción autónoma, aunque se requieren más experimentos para validar completamente su efectividad y robustez.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por: Proyecto FONDECYT 1201170es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstimación de incertidumbre en aprendizaje reforzado profundo aplicado a conducción autónoma de vehículoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Educación Continuaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctrica
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencia de Datoses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico


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