Aprender investigando: coinvestigación escolar con niñas, niños y adolescentes
Author
dc.contributor.author
Saracostti Schwartzman, Mahia
Author
dc.contributor.author
De Toro Consuagra, Ximena
Author
dc.contributor.author
Suazo Galdames, Iván
Admission date
dc.date.accessioned
2025-06-16T14:50:53Z
Available date
dc.date.available
2025-06-16T14:50:53Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Madrid, España: Dykinson, 2025. 154 p.
es_ES
Identifier
dc.identifier.isbn
979-13-7006-338-2
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205388
Abstract
dc.description.abstract
Este libro reúne experiencias de investigación participativa desarrollados en Chile, donde niños, niñas y adolescentes participaron activamente como coinvestigadores. Desde un enfoque que articula derechos de la niñez, justicia epistémica y transformación educativa, estas experiencias desafían los paradigmas adultocéntricos y reivindican la capacidad de las infancias para generar conocimiento científicamente válido y socialmente relevante. Los casos se sitúan en diversos contextos educativos, tanto urbanos como rurales, y abordan temas como la participación cívica, la identidad digital, la retención escolar y los efectos de la pandemia en los procesos de aprendizaje. A través de una rigurosa transparencia metodológica y un enfoque colaborativo, el libro ofrece herramientas concretas para docentes, investigadoras e investigadores, y responsables de políticas públicas que buscan incluir las voces infantiles en la producción de conocimiento. En diálogo con iniciativas globales como la YPAR (Investigación Acción Participativa Juvenil), Kids in Action y Think Big, esta propuesta desde el Sur Global constituye una contribución distintiva a los debates internacionales sobre investigación intergeneracional y democratización de la ciencia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Dykinson
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States